Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

La configuración espacial y la extensión explican el potencial de mitigación del calor urbano debido a las áreas verdes: análisis sobre Addis Abeba, Etiopía

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: ,
25 lecturas


El área verde urbana (urban green space, UGS) se considera una intervención de mitigación del calor urbano. Si bien se espera que el aumento de la cobertura de UGS reduzca el calor urbano, los estudios sobre los efectos de la configuración de UGS han producido resultados inconsistentes.

Para investigar más esta inconsistencia, este estudio llevó a cabo un análisis de resolución multiespacial y multitemporal en el área metropolitana de la ciudad de Addis Abeba para evaluar la relación entre los patrones de UGS y la temperatura de la superficie terrestre (land surface temperature, LST).

Se utilizaron imágenes Landsat para generar mapas de cobertura terrestre y LST. Los modelos de regresión se desarrollaron para investigar si el control de la proporción del área verde (proportion of the green area, PGS), la fragmentación, la forma, la complejidad y la distancia de proximidad pueden afectar la temperatura de la superficie.

Los resultados indicaron que los parches de UGS con formas agregadas, regulares y simples y conectividad en todo el paisaje urbano fueron más efectivos para disminuir el LST en comparación con los patrones espaciales fragmentados y complicados. Este hallazgo destacó que además de aumentar la cantidad de UGS, optimizar la estructura espacial de UGS, podría ser una acción efectiva y útil para mitigar los impactos de la isla de calor urbana (urban heat island, UHI). El cambio del tamaño espacial también tuvo una influencia significativa en la interconexión entre los patrones LST y UGS. También señaló que la disposición espacial de UGS era más sensible a las escalas espaciales que la de su composición. La relación entre la configuración espacial de UGS y LST podría cambiar al aplicar diferentes métodos estadísticos.

Este resultado destaca la importancia de controlar los efectos de la proporción de áreas verdes al calcular los impactos de la configuración espacial de UGS en LST. Además, se destacó que la aplicación de diferentes enfoques estadísticos, escala espacial y cobertura de UGS puede ayudar a determinar la efectividad de la asociación entre los patrones de LST y UGS.

Estos resultados proporcionaron nuevos conocimientos sobre los hallazgos inconsistentes de estudios anteriores, que podrían ser el resultado de los diferentes enfoques considerados. De hecho, se espera que estos hallazgos ayuden más ampliamente a la planificación urbana y la mitigación del calor urbano.

Título Original:

"Spatial Configuration and Extent Explains the Urban Heat Mitigation Potential due to Green Spaces: Analysis over Addis Ababa, Ethiopia"

Autor/es:

Berhanu Keno Terfa, Nengcheng Chen, Xiang Zhang, Dev Niyogi
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

19
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad