Volver arriba
Compartir

La calidad de la madera de los árboles de tilo de hoja pequeña (Tilia cordata Mill.) en un área urbana: Un estudio piloto

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
9 lecturas

[featured_image]

Este estudio realizó una evaluación piloto de la calidad de la madera, definida por un único parámetro: módulo dinámico de elasticidad (MOEdyn, N mm−2), de árboles de tilo de hoja pequeña (Tilia cordata Mill.) en áreas urbanas.

Una búsqueda en la literatura reveló pocos estudios que examinaran los aspectos específicos del desarrollo de la madera de árboles en áreas urbanas. Se sabe poco sobre el potencial de la madera procedente de árboles urbanos y su idoneidad para la industria maderera.

En este estudio, se utilizó un sistema de medición de la velocidad acústica para evaluar la calidad de la madera de tilos de hoja pequeña. El parámetro MOEdyn se evaluó para tilos de hoja pequeña que crecen en dos ubicaciones urbanas (a lo largo de las calles y en un parque urbano), con una muestra adicional de sitios forestales como control. También se evaluó MOEdyn para tilos de hoja pequeña asignados visualmente a diferentes clases de salud.

Los valores medios obtenidos de MOEdyn de tilos de hoja pequeña de 90 a 120 años en áreas urbanas oscilaron entre 2492,2 y 2715,8 N mm−2. Para los árboles más jóvenes, los valores de MOEdyn fueron más bajos en las áreas urbanas que en el bosque. De lo contrario, los resultados del estudio mostraron que las muestras de madera de tilo de hoja pequeña eran de calidad relativamente buena, incluso si el árbol se clasificaba como moderadamente dañado (lo que podría causar un riesgo potencial para la comunidad).

Se pueden contemplar dos alternativas para el manejo de árboles urbanos: (1) los árboles viejos podrían dejarse crecer para mantener la sostenibilidad de un área urbana hasta su muerte natural, o (2) la madera de árboles seleccionados moderadamente dañados podría usarse para crear productos de madera, asegurando la retención de carbono a largo plazo.

Título Original:

"The Wood Quality of Small-Leaved Lime (Tilia cordata Mill.) Trees in an Urban Area: A Pilot Study"

Autor/es:

Benas Šilinskas
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

9