Volver arriba
Compartir

La biodiversidad, el sonido, la naturalidad y la seguridad percibidas mejoran la calidad restauradora y los beneficios para el bienestar del área verde y azul en una ciudad neotropical

Fecha de publicación: 16 octubre, 2020
Colección: Investigación | Categoría: , , ,

27 lecturas

[featured_image]

La expansión de la cobertura del suelo urbano y el crecimiento de la población humana se están acelerando en todo el mundo. Esto está provocando la pérdida y degradación de áreas verdes y azules (por ejemplo, parques, vías fluviales, lagos) en las ciudades, que proporcionan recursos para sostener la biodiversidad y mejorar el bienestar humano.

Las características específicas de estos espacios (por ejemplo, sonidos, especies, seguridad) que mejoran o menoscaban el bienestar están poco exploradas, sin embargo, este conocimiento es necesario para informar la planificación, la gestión y las políticas urbanas que, en última instancia, beneficiarán tanto a las personas como a la biodiversidad. Las investigaciones de este tipo rara vez se realizan en el Sur Global, donde la rápida urbanización amenaza ecosistemas ricos en biodiversidad de importancia mundial.

En este trabajo, se examinó cómo las percepciones de las áreas verdes, fluviales y urbanas densas se relacionan con el bienestar en Georgetown, Guyana. Específicamente, se utilizaron modelos de mediación para probar cómo las percepciones del sonido, la riqueza de especies de aves, la naturalidad y las preocupaciones por la seguridad contribuyen a que los sitios se perciban como restauradores, lo que, posteriormente, influye en el bienestar. Se evaluó la precisión de las percepciones de estos sitios con medidas objetivas de sonido (utilizando un índice de sonido bioacústico), la riqueza de especies de aves y el porcentaje de cobertura de vegetación, agua y superficies impermeables.

Los resultados mostraron que si los sitios se percibían como ricos en especies, que contenían sonidos naturales como el canto de los pájaros, naturales en lugar de artificiales y seguros, se percibían como más restauradores, lo que resultaba en un mejor bienestar. En general, las percepciones de las personas fueron consistentes con medidas objetivas. El verde, en comparación con las vías fluviales y los sitios urbanos densos, contenía más sonidos biofónicos, mayor riqueza de especies, mayor vegetación y cobertura de agua. Aunque las vías fluviales eran biodiversas, estaban dominadas por sonidos antrópicos, por lo que se percibían como artificiales y no reparadoras.

Se explica cómo los urbanistas pueden aumentar las características específicas para mejorar el bienestar de los habitantes urbanos, con implicaciones para la conservación de la biodiversidad. Estos hallazgos proporcionan una base de evidencia científica para el diseño urbano y los planes de manejo que podrían generar múltiples beneficios colaterales, particularmente en ciudades ricas en biodiversidad en regiones neotropicales.

Título Original:

"Perceived biodiversity, sound, naturalness and safety enhance the restorative quality and wellbeing benefits of green and blue space in a neotropical city"

Autor/es:

Jake Emmerson Bicknell, William Michael Hayes, Damian Fernandes, Jayalaxshmi Mistry, Zoe Georgina Davies, Jessica Claris Fisher, Katherine Nesbitt Irvine
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2020
Idioma: Inglés
País/territorio: Guyana
Accesos al recurso: 216