Volver arriba
Compartir

La asociación entre el verdor del barrio y las enfermedades cardiovasculares: un estudio observacional

Fecha de publicación: 21 junio, 2012
Colección: Investigación | Categoría: ,

31 lecturas

[featured_image]

Estudios anteriores han demostrado vínculos entre las enfermedades cardiovasculares y la inactividad física y la mala calidad del aire, ambos asociados con el verdor del barrio. Sin embargo, ningún estudio ha investigado directamente el verdor del barrio en relación con el riesgo de enfermedad coronaria.

Por lo tanto, en este estudio se investigó el efecto del verdor del barrioen las admisiones hospitalarias y autoinformadas por enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular, teniendo en cuenta la calidad del aire ambiental, factores sociodemográficos, conductuales y biológicos.

Para ello, se realizó un estudio transversal de 11.404 adultos obtenido de una muestra representativa de la población para el período 2003-2009 en Perth, Australia Occidental. Se determinó el verdor del barrio para un área de servicio de 1.600 m que rodea la dirección residencial utilizando la desviación media y estándar del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) obtenido de la teledetección. La regresión logística se utilizó para evaluar las asociaciones con el diagnóstico médico y la hospitalización por enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular.

Las probabilidades de hospitalización por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular fueron 37% (IC del 95%: 8%, 57%) más bajas entre los adultos en barrios con un verdor muy variable (tercil más alto) en comparación con aquellos en barrios predominantemente verdes o predominantemente no verdes ( tercil más bajo). Este efecto fue independiente de los niveles absolutos de verdor del barrio. Hubo evidencia más débil de asociaciones con el nivel medio de verdor del barrio.

La variabilidad en el verdor del barrio es una única métrica que encapsula dos promotores potenciales de la actividad física: un entorno natural estéticamente agradable y el acceso a destinos urbanos. La variabilidad en el verdor dentro de un barrio se asoció negativamente con enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Título Original:

"The association between neighborhood greenness and cardiovascular disease: an observational study"

Autor/es:

Bryan J. Boruff, Matthew Knuiman, Gavin Pereira, Sarah Foster, Karen Martin, Hayley Christian
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2012
Idioma: Inglés
País/territorio: Australia
Accesos al recurso: 160