Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

La aplicación de tecnología portátil para cuantificar los cobeneficios de salud y bienestar de los humedales urbanos

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
23 lecturas


La mejora de la provisión de la naturaleza en los entornos urbanos ofrece un gran potencial para lograr tanto la conservación de la biodiversidad como los objetivos de salud pública. Sin embargo, hay pocos estudios experimentales que aborden los vínculos entre entornos naturales específicos y cambios fisiológicos y/o psicológicos que podrían contribuir a los beneficios colaterales para la salud y el bienestar de la naturaleza urbana. Además, en relación con las áreas verdes, el impacto salutogénico de los ambientes acuáticos está poco estudiado.

A continuación, se presenta un estudio de viabilidad que examina el uso de tecnología portátil de bajo costo para cuantificar los efectos psicofisiológicos de la exposición a corto plazo a los humedales urbanos. El estudio se llevó a cabo en el WWT London Wetland Centre, que se caracteriza por su hábitat de humedales de biodiversidad contrastante y el entorno urbano circundante. Treinta y seis participantes sanos experimentaron exposiciones contrapesadas a un espacio interior, un humedal, un sitio urbano. Se registraron continuamente datos electroencefalográficos (EEG) y respuestas fisiológicas al estrés en tiempo real; con un seguimiento adicional de los estados de ánimo autoinformados posteriores a la exposición.

Se encontró un efecto significativo del sitio sobre la frecuencia cardíaca (FC) media en reposo, con un aumento de la FC en el entorno urbano, aunque esto solo se observó en participantes con alto estrés preexistente. No encontramos diferencias significativas en otras medidas de respuestas fisiológicas al estrés (variabilidad de la frecuencia cardíaca y actividad electrodérmica). Los datos del EEG mostraron modulación de la actividad de la banda beta alta solo en el entorno de los humedales, potencialmente relacionada con cambios en la atención. Sin embargo, los hallazgos del EEG se vieron confundidos por señales de baja calidad y artefactos causados ​​por el movimiento y la interferencia ambiental. Las evaluaciones de los estados de ánimo autoinformados demostraron un aumento de los sentimientos positivos en el entorno de los humedales. Se observó una disminución pronunciada de los sentimientos negativos en el entorno de los humedales solo en individuos estresados.

Estos resultados sugieren que los niveles de estrés preexistentes pueden ser un modulador importante del efecto salutogénico del área azul-verde. Se brinda apoyo parcial a la hipótesis de que la exposición al área azul-verde promueve la recuperación del estrés y al uso de medidas psicofisiológicas de bajo costo para cuantificar los posibles efectos reductores del estrés de la exposición al área azul-verde en los habitantes urbanos.

Se requiere un mayor refinamiento tecnológico para que este enfoque se convierta en una herramienta viable para apoyar la toma de decisiones basada en evidencia para la salud pública y la provisión de áreas verdes/azules.

Título Original:

"The Application of Wearable Technology to Quantify Health and Wellbeing Co-benefits From Urban Wetlands"

Autor/es:

Chris Neale, Jonathan P. Reeves, Andrew T. Knight, Emily A. Strong, Victor Heng, Ruth Cromie, Ans Vercammen
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

17
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad