Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Islas de Calor Urbano: Efecto del Crecimiento no Planificado del Área Urbana de la Ciudad de Jaén, Cajamarca (1995 -2015)

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría:
16 lecturas


La urbanización genera un impacto significativo en la formación de las islas de calor urbana (ICU), debido a que las áreas verdes son reemplazadas por construcciones.

El objetivo fue determinar la isla de calor urbana y su efecto del crecimiento no planificado del área urbana de la ciudad de Jaén en el período de 1995 a 2015. Se delimitaron áreas verdes urbanas; correcciones de bases de datos y aplicación del algoritmo de mono-window para determinación y obtención de temperatura de la superficie de la tierra (TST) y su fotointerpretación. Se aplicó índice de evaluación ecológica; estimación del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) e índice de diferencia normalizada edificada (NDBI). Se correlacionó TST, (NDVI) y NDBI.

Los valores medios de TST en áreas urbanas fueron 3 a 6 °C más altos que en áreas no urbanizadas con presencia de vegetación. El índice de evaluación ecológica mostro disminución de áreas verdes. Hubo correlación negativa entre TST y NDVI, indicando que las áreas verdes o la vegetación pueden suavizar o reducir el efecto de la ICU. Hubo correlación positiva entre NDBI y TST.

Los resultados de esta investigación muestran que las áreas construidas influyen fuertemente en la aparición de las ICU.

Autor/es:

Wilder García Vásquez, Xiomi Estefani Rivera Montalvan
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

13
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad