Volver arriba
Compartir

Investigación sobre la evaluación de la vitalidad de parques y plazas en ciudades chinas de tamaño medio desde la perspectiva de las áreas funcionales urbanas

Fecha de publicación: 18 noviembre, 2022
Colección: Investigación | Categoría: ,

4 lecturas

[featured_image]

Las ciudades medianas están cada vez más comprometidas con la planificación y construcción de espacios públicos urbanos, para satisfacer la demanda de la gente de una vida urbana de alta calidad. Los parques y las plazas son partes importantes de los espacios públicos urbanos, y su vitalidad representa en cierta medida la calidad de los espacios públicos y refleja el índice de felicidad de los residentes urbanos. En la actualidad, las áreas funcionales y las redes de transporte de las ciudades medianas siguen desarrollándose. Debido a la influencia de la construcción urbana, la planificación de parques y plazas en las ciudades medianas aún no ha alcanzado el nivel de las grandes ciudades.

Este estudio analizó una ciudad de tamaño mediano, Jiaozuo, como ejemplo, con la ayuda de datos de puntos de interés (POI), datos de densidad de la red de carreteras de OpenStreetMap y datos de población de WorldPop. Se evaluó cuantitativamente la vitalidad de los parques y plazas en diferentes espacios funcionales de la zona urbana principal de Jiaozuo, en función de los cuatro aspectos siguientes: características del área funcional del espacio urbano, índice de vitalidad de los viajes de los residentes urbanos, atractivo de los parques y plazas y niveles de servicio regional de los parques y plazas. También se estudiaron los efectos de la mezcla funcional, la densidad de la red de tráfico, la densidad de población y la distribución espacial en la vitalidad de los parques y plazas de las ciudades medianas.

Los resultados mostraron que (1) la mezcla funcional en la principal zona urbana de Jiaozuo se caracterizaba por una distribución espacial alta en el centro y baja en las zonas circundantes, con la mayor mezcla funcional en la parte central del distrito de Jiefang; (2) la dinámica de los desplazamientos de los residentes urbanos se caracterizaba por un claro desarrollo de círculos concéntricos que irradiaban en un patrón circular; (3) los niveles de servicio de los parques y plazas eran especialmente elevados en el distrito de Jiefang, con una distribución espacial de distrito de Jiefang > distrito de Shanyang > distrito de Macun > distrito de Zhongzhan; (4) bajo la condición de que los niveles de servicio de cada distrito fueran los mismos, se compararon los valores de vitalidad de los parques y plazas existentes en cada distrito y, de alto a bajo, fueron el distrito de Jiefang (1. 0-3,5), el distrito de Shanyang (0,2-2,0), el distrito de Macun (0-1,4) y el distrito de Zhongzhan (0-1,2). La mezcla funcional, las redes de carreteras y la densidad de población tuvieron un impacto significativo en la vitalidad de los parques y plazas.

Basándose en este estudio sobre la división de las áreas funcionales urbanas, se amplió el estudio para incluir los microespacios urbanos. Al evaluar la vitalidad de los parques y plazas existentes y analizar los factores que influyen en la vitalidad espacial, se descubrió que sería útil adoptar estrategias específicas para mejorar la vitalidad espacial. Teniendo en cuenta la disposición espacial de los parques y plazas, la planificación y construcción de parques y plazas de alta vitalidad sería propicia para el desarrollo futuro de las ciudades medianas.

La existencia de espacios de alta vitalidad también podría ayudar a realizar el desarrollo sostenible de las ciudades.

Título Original:

"Research on the Vitality Evaluation of Parks and Squares in Medium-Sized Chinese Cities from the Perspective of Urban Functional Areas"

Autor/es:

Shuaijun Chen, Hongkai Li, Yunxing Zhang, Tongwen Wang, Ya Li, Haidong Li
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2022
Idioma: Inglés
País/territorio: China
Accesos al recurso: 7

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.