Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

¿Introducir la naturaleza en las ciudades o preservar los ecosistemas periurbanos existentes? Análisis de preferencias en una cuenca hidrográfica que se urbaniza rápidamente

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
12 lecturas


Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) se promueven cada vez más como un medio para abordar los desafíos sociales y ambientales, especialmente la reducción del riesgo de inundaciones. En el contexto de cuencas que se urbanizan rápidamente, las SbN pueden participar en el desarrollo de ciudades sostenibles, ya sea conservando los ecosistemas periurbanos de la expansión urbana o desarrollando infraestructura verde en las ciudades.

Ambos pueden proporcionar una amplia gama de beneficios colaterales (por ejemplo, regulación del clima, regulación de la calidad del aire), pero también generan algunos efectos negativos (por ejemplo, problemas de movilidad, inseguridad, alérgenos).

En este trabajo se desarrolló e implementó una encuesta de Experimento de Elección Discreta para analizar la percepción de las personas de los beneficios colaterales y los efectos negativos, y las preferencias asociadas para los dos tipos de SbN a escala de captación.

Los resultados obtenidos de 400 hogares que viven en una cuenca mediterránea francesa destacan que las personas asocian numerosos beneficios colaterales a las SbN, pero también efectos negativos. Las estimaciones del estudio revelan que los hogares residentes están dispuestos a aportar grandes cantidades a través de un aumento de impuestos para el desarrollo de SbN (de 140 a 180 EUR/año, en promedio).

Sin embargo, existe una fuerte heterogeneidad de preferencias en la escala de captación influenciada por los ingresos, la ubicación del encuestado a lo largo de un gradiente urbano-rural y la percepción de la importancia de los servicios  ecosistémicos. Estas diferencias pueden reflejar desigualdades ambientales urbanas en la escala de captación, que es importante tener en cuenta para evitar desigualdades distributivas.

Título Original:

"Introducing Nature into Cities or Preserving Existing Peri-Urban Ecosystems? Analysis of Preferences in a Rapidly Urbanizing Catchment"

Autor/es:

Cécile Hérivaux, Philippe Le Coent
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

36
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad