- Descripción
- Temáticas
- Archivo
Este estudio examina la dinámica diurna de la temperatura superficial en las principales ciudades marroquíes durante la temporada de crecimiento y explora la interacción entre las superficies urbanas y las superficies vegetadas. También presentamos el Índice de Impacto Térmico Urbano (UTIR), una nueva métrica diseñada para cuantificar el confort térmico urbano en función de la intensidad de la isla de calor urbanaLa Isla de Calor Urbana es un fenómeno climático que ocurre en áreas urbanas, donde la temperatura es significativamente más alta que en las zonas rurales o naturales circundantes. Este efecto se debe principalmente a... superficial (SUHISUHI es una sigla de "Surface Urban Heat Island", que en español se traduce como Isla de Calor Urbana Superficial. A diferencia de la Isla de Calor Urbana, que mide la diferencia de temperatura en...). El análisis se basa en los resultados de un modelo de superficie terrestre (LSM) para el año 2010, que integra datos LandsatLandsat es un programa de observación de la Tierra desarrollado por la NASA y el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos), que ha proporcionado imágenes satelitales desde 1972. Sus datos son fundamentales para el estudio... y MODIS de alta resolución para caracterizar la cobertura del suelo y los parámetros biofísicos en doce tipos de cobertura del suelo.
Nuestros hallazgos revelan diferencias moderadas de temperatura entre las zonas urbanas y las zonas con vegetación en ciudades costeras como Tánger (1,8 °C) y Rabat (1,0 °C), donde la vegetación permanece activa en invierno. En las zonas del interior, la morfología urbana desempeña un papel más dominante: Fez, con un 20 % de superficie impermeable (ISA), presenta un SUHI menor que Meknes (5 % ISA), debido al mayor calentamiento urbano de esta última. La ciudad desértica atlántica de Dakhla muestra un patrón distinto, con un SUHI nocturno de 2,1 °C y un enfriamiento urbano diurno de −0,7 °C, impulsado por los parques y céspedes irrigados que mejoran la evapotranspiraciónEvapotranspiración es el fenómeno por el que parte del agua se transfiere a la atmósfera, por evaporación directa del agua del suelo y por transpiración de las plantas a través de la liberación de vapor... y la sombra. A escala regional, los valores UTIR en verano se mantienen por debajo de uno en Tánger-Tetuán-Alhucemas, Rabat-Salé-Kenitra y Casablanca-Settat, lo que sugiere que las condiciones urbanas se mantienen generalmente dentro de los umbrales de confort térmico. Por el contrario, los valores UTIR más elevados en Marrakech-Safi, Beni Mellal-Khénifra y Guelmim-Oued Noun indican un mayor malestar por el calor. A escala urbana, el UTIR en Tánger, Rabat y Casablanca muestra un claro patrón diurno: aparece alrededor de las 11:00 a. m., alcanza su máximo a la 1:00 p. m. y desaparece hacia las 3:00 p. m.
Este estudio destaca el papel fundamental de la vegetación en la regulación de las temperaturas superficiales urbanas y en la modulación de los contrastes térmicos entre las zonas urbanas y rurales. El UTIR proporciona un indicador práctico y escalable del estrés térmico urbano, especialmente valioso en entornos con escasez de datos. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la planificación urbana resistente al clima, el uso optimizado de la energía y el diseño de sistemas de alerta temprana de salud pública en el contexto del cambio climático.
Título Original:
"Interplay Between Vegetation and Urban Climate in Morocco—Impact on Human Thermal Comfort"
Autor/es:
Mohammed Messouli, Mohammed Yacoubi Khebiza, Mohamed Amine Lachkham, Lahouari Bounoua, Hicham Bahi & Noura Ed-dahmany| Colección: | Investigación |
|---|---|
| Categoría: | Áreas Verdes, Infraestructura Verde, Islas de Calor Urbanas |
| Servicio Ecosistémico: | Regulación de la temperatura urbana, Servicios de regulación |
| Salud Pública: | - |
| Tipo de Documento: | En Web |
|---|---|
| Año de publicación: | 2025 |
| Idioma: | Inglés |
| País/territorio: | Marruecos |
| Visitas | 79 |
Referencia
Ed-dahmany, N.; Bounoua, L.; Lachkham, M.A.; Yacoubi Khebiza, M.; Bahi, H.; Messouli, M. Interplay Between Vegetation and Urban Climate in Morocco—Impact on Human Thermal Comfort. Urban Sci. 2025


