Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Intención de preservar los remanentes forestales entre los propietarios de tierras en la Mata Atlántica: El papel del contexto ecológico a través de los servicios ecosistémicos

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría:
17 lecturas


Es fundamental desentrañar los procesos psicológicos que determinan el apoyo de los propietarios a la conservación de los bosques, especialmente en las zonas rurales de los trópicos, donde la mayoría de los remanentes de bosques se encuentran en tierras privadas. Como se sabe que las conexiones entre el hombre y la naturaleza dan forma a los comportamientos favorables al medio ambiente, la intención de preservar los remanentes del bosque debería estar determinada en última instancia por el contexto ecológico en el que vive la gente.

En este trabajo se investigaron las vías a través de las cuales el contexto ecológico (cobertura forestal), a través del contacto directo con los bosques y los servicios y disservicios ecosistémicos, influye en los antecedentes psicológicos del comportamiento de conservación (creencias, actitud e intención de preservar los remanentes forestales). Se conceptualizó un modelo basado en el Enfoque de acción razonada, utilizando el contexto ecológico y estas tres experiencias forestales como factores de fondo, y probamos el modelo utilizando el Modelado de ecuaciones estructurales por partes. Los datos se recopilaron a través de un protocolo basado en entrevistas que se aplicó a 106 propietarios de tierras en 13 paisajes que varían en cobertura forestal en una región rural consolidada en el Bosque Atlántico brasileño.

Los resultados indican que: (a) los servicios ecosistémicos son más importantes que los perjuicios para dar forma a la intención de preservar los bosques, en particular los servicios que no son de aprovisionamiento; (b) el contacto con el bosque tiene un efecto indirecto sobre la intención, al influir positivamente en la frecuencia de recepción de los servicios ecosistémicos; (c) las personas que viven en contextos ecológicos más boscosos tienen más contacto con los bosques, reciben servicios de los ecosistemas con mayor frecuencia y, en última instancia, tienen una intención más firme de preservar los bosques.

Por lo tanto, este estudio sugiere un peligroso circuito de retroalimentación positiva entre la deforestación, la extinción de las experiencias forestales y el deterioro de las conexiones entre los seres humanos y la naturaleza. Las demandas locales en toda la gama de servicios ecosistémicos, el equilibrio entre servicios y perjuicios y el contexto ecológico en el que viven las personas deben considerarse al desarrollar iniciativas de conservación en áreas rurales tropicales.

Título Original:

"Intention of preserving forest remnants among landowners in the Atlantic Forest: The role of the ecological context via ecosystem services"

Autor/es:

Karina Campos Tisovec Dufner, Lucas Teixeira, Gabriela de Lima Marin, Emilie Coudel, Carla Morsello, Renata Pardini
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

14
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad