Volver arriba
Compartir

Insectos fitófagos asociados a palmeras en la ciudad de Córdoba, Argentina

Fecha de publicación: 9 septiembre, 2014
Colección: Investigación | Categoría:

27 lecturas

[featured_image]

En la ciudad de Córdoba diversas especies de palmeras han sido utilizadas como elementos ornamentales en espacios verdes públicos y en patios y jardines de los domicilios.

En este trabajo se analizaron ejemplares ubicados en 25 puntos de muestreo dispersos dentro del ejido urbano de la ciudad. De cada ejemplar se identificó la especie y se observó presencia de insectos, órgano atacado y porcentaje de daño.

Dos especies de insectos fitófagos: Corialomela quadrimaculata (Coleoptera: Chrysomelidae) y Paysandisia archon (Lepidoptera: Castniidae) fueron los únicos que causaron daños significativos en las palmeras de la ciudad de Córdoba.

Se amplía la distribución geográfica de C. quadrimaculata y se listan nuevas plantas hospedadoras para ambas especies de insectos. Se describen los daños causados por cada especie y se analiza la preferencia por hospedadores, en relación a la disponibilidad de ejemplares en la ciudad.

Autor/es:

Santiago J. De la Torre Manca, María T. Defagó, Adriana Salvo
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2014
Idioma: Español
País/territorio: Argentina
Accesos al recurso: 133