Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Inhibición retardada del rendimiento fotosintético: Tres especies de tilo en un entorno urbano

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
16 lecturas


El estudio presentado se refiere a la respuesta tardía del rendimiento fotosintético a la sequía de verano. Se cree que el aumento de los eventos de sequía es uno de los desastres naturales más perjudiciales y costosos. Por eso, se estudió el estado de los árboles urbanos, que son especialmente susceptibles al déficit hídrico.

Tres especies de tilos (Tilia tomentosa, Tilia  × europaea y Tilia cordata) que crecen en el área de la ciudad de Cracovia, Polonia, fueron investigadas durante dos años consecutivos para comparar su respuesta a un déficit de precipitación. Por primera vez, se compararon los rasgos fisiológicos de los árboles urbanos de tilo en años con y sin sequía natural de verano. Para la evaluación del rendimiento fotosintético, se utilizaron mediciones de la fluorescencia de la clorofila a con respecto a los transitorios OJIP y los parámetros derivados. Se analizó el contenido de pigmentos fotosintéticos, como clorofilas y carotenoides, y se calcularon relaciones de parámetros sensibles al estrés, como chl a/b y chl/carot. El método más común de conducción de la investigación asume un examen cercano a la presencia de un factor estresante. Se elegió un método innovador de investigación prolongada después de aliviar las condiciones de estrés.

Si bien no hubo una reacción evidente del PSII a la sequía meteorológica durante la ocurrencia del estrés, todas las especies de tilo investigadas revelaron una reacción retardada del PSII (Photosystem II) al déficit de precipitación en verano. Los cambios en el PSII se relacionaron con la disminución de los centros de reacción activos (RC), que se evidenció en el aumento de ABS/RC, DI0/RC y TR0/RC, y la disminución de ET0/RC. T. × europaea demostró una disminución más intensa de ciertos parámetros durante la senescencia tardía en comparación con otras especies.

A pesar de la estrecha relación de T. cordata y T. × europaea, las especies mostraron diferentes rasgos fisiológicos durante la senescencia después de una sequía de verano. Estos resultados destacan la necesidad de monitorear las condiciones de los árboles no solo durante el estrés, sino también en una perspectiva más amplia.

Título Original:

"Delayed Inhibition of Photosynthetic Performance—Three Linden Species in an Urban Environment"

Autor/es:

Monika Czaja, Anna Kołton, Piotr Muras
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

19
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad