Volver arriba
Compartir

Infraestructura verde y adaptación al cambio climático

Fecha de publicación: 31 marzo, 2016
Colección: Investigación | Categoría: ,

48 lecturas

[featured_image]

Uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente las zonas urbanas, y más particularmente las compactas, es su adaptación al cambio climático. En los últimos años, se ha reconocido que un enfoque más ecosistémico de la planificación espacial puede desempeñar un papel fundamental para hacer frente a estos desafíos.

La Infraestructura Verde (Green Infrastructure, GI) y su integración en la planificación espacial se ha convertido en una de las formas más apropiadas y efectivas de mejorar el microclima y abordar los impactos del cambio climático, específicamente el efecto Isla de Calor Urbana (Urban Heat Island, UHI).

Este documento inicialmente intenta aclarar el término IG y retratar tanto sus beneficios como su papel como una importante herramienta de planificación espacial, que satisface diferentes necesidades ambientales, sociales y económicas de las áreas urbanas. Luego, el documento procede a una evaluación empírica del papel de la IG en la reducción de la vulnerabilidad al efecto UHI en un área urbana compacta de la ciudad de Salónica.

Por esta razón, se desarrolla una metodología simple con el propósito de resaltar los riesgos que plantea el cambio climático, especialmente UHI, evaluando el potencial de los activos IG ya existentes para la adaptación al cambio climático en un área compacta, así como evaluar cómo su rediseño podría contribuir a maximización de este potencial.

Título Original:

"Green Infrastructure and climate change adaptation"

Autor/es:

Konstantina Dimitra Salata, Athena Yiannakou
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2016
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 78