Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: Áreas Verdes, Calidad del Aire, Parques Urbanos
9 lecturas
El material particulado (MP) se encuentra entre los principales contaminantes del aire. La Infraestructura Verde ha sido reconocida como una alternativa para mejorar la calidad del aire. Los árboles pueden afectar directamente los niveles de MP al interceptar partículas en su superficie.
Debido a esta capacidad, esta investigación tuvo como objetivo contribuir con información sobre la viabilidad de la vegetación verde para interceptar e identificar las principales fuentes de contaminantes atmosféricos. Muestras de cortezas de parques urbanos de São Paulo (SP) fueron utilizadas como monitor biológico de contaminantes atmosféricos.
Se observó la captura de contaminantes y un decaimiento exponencial de las concentraciones hacia los sitios más internos de los parques. Además, fue posible distinguir las emisiones de vehículos livianos de las emisiones de vehículos pesados.
El bajo costo del monitoreo y su efectividad muestran que la Infraestructura Verde juega un papel importante en la mejora de la salud y calidad de vida de las personas, así como en acciones que buscan mitigar los efectos de la contaminación del aire en ciudades medianas y grandes.
Título Original:
"Infraestrutura verde para monitorar e minimizar os impactos da poluição atmosférica"