Volver arriba
Compartir

Influencia del tamaño de los árboles en la mejora del microclima urbano en Viçosa-MG, Brasil

Año: 2015 | Colección: Investigación | Categoría: ,
20 lecturas

[featured_image]

La planificación de la arborización urbana es fundamental para el mejoramiento del microclima urbano, por lo cual, es necesaria con el fin de evitar varios problemas ambientales.

El objetivo general de este trabajo fue evaluar la influencia del microclima que proporcionan los árboles de diferentes tamaños y así para determinar cuál proporciona un mejor rendimiento en la reducción térmica y el aumento de la humedad relativa. El estudio se llevó a cabo en el campus de la Universidad Federal de Viçosa, en Viçosa-MG, Brasil. Se utilizaron veintisiete árboles, de nueve especies diferentes, clasificados en tres tamaños de altura (pequeño, mediano y grande). La toma de datos se realizó desde agosto a septiembre de 2019, en días de cielo despejado o con pocas nubes, desde la 13:00 a las 15:00 horas, con intervalos de monitoreo contados cada 30 segundos, durante 20 minutos para cada árbol.

Los resultados indican a nivel general que bajo la sombra proyectada del árbol se genera una reducción aproximada de 4°C de la temperatura del aire y un aumento de las 6,03 unidades de la humedad relativa, al igual que, un aumento de 0,15 m/s de la velocidad del viento. La sombra proyectada por los árboles de tamaños (pequeño, mediano y grande) presentaron una disminución de la temperatura (3,18 °C, 4,19 °C y 3,43 °C), respectivamente, y un aumento de la humedad relativa (5,30 unidades, 7,31 unidades y 5,52 unidades). Las especies de tamaño mediano presentan un mejor resultado de la regulación del microclima, los cuales, representan un aumento de la humedad relativa de 7,31 unidades y una disminución de la temperatura de 4,19 °C.

De todas las especies estudiadas; la especie Licania tomentosa presentó los mejores resultados en la regulación del microclima en términos de comparación temperatura y humedad relativa. Por tal motivo, se llegó a la conclusión de que los árboles de tamaño medio presentaban los mejores resultados en la mejora microclimática.

Autor/es:

Yeison Arturo Poveda Santos, Laíssa Ferreira Carvalho, Angeline Martini
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *