Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Influencia del género en la percepción, uso y actitud de las personas hacia las áreas verdes y sus servicios ecosistémicos culturales en Bogotá, Colombia

Año: | Colección: | Categoría:
17 lecturas


El 55% de la población mundial vive actualmente en áreas urbanas, donde predomina la infraestructura gris y el contacto con la naturaleza es restringido. Las áreas verdes juegan un papel clave en promover un mayor contacto de los habitantes urbanos con la naturaleza. Igualmente, estos espacios tienen la capacidad de proveer múltiples beneficios a las personas, incluyendo la recreación, la reflexión o el bienestar mental, entre otros aspectos reconocidos como servicios ecosistémicos culturales (SEC). Sin embargo, las áreas verdes y los SEC suelen presentar una distribución desigual en las ciudades, restringiendo el acceso a sus beneficios para algunos grupos humanos. Son pocos los estudios que han evaluado diferencias y brechas que en este tema pueden caracterizar la forma en que las personas según su género se aproximan a las áreas verdes urbanas y sus beneficios.

El objetivo de este estudio es analizar variaciones en el uso, percepción, y actitud que hombres y mujeres tienen frente a las áreas verdes urbanas y los SEC que prestan en la ciudad de Bogotá, así como explorar factores que puedan estar explicando posibles diferencias. Se realizaron encuestas a 161 hombres y 161 mujeres en 12 áreas verdes de la ciudad con contrastantes condiciones socioeconómicas, para conocer como usan y perciben estos espacios. Adicionalmente, se hizo una caracterización ecológica y de infraestructura de cada lugar como posibles variables explicativas a las diferencias encontradas.

El estudio muestra que ambos géneros se aproximan de manera distinta a las áreas verdes y sus SEC en algunos aspectos. Los hombres prefieren tener parques cerca a sus hogares y están satisfechos con estas áreas, además se inclinan por los SEC recreación y valores culturales. Las mujeres están insatisfechas con las áreas verdes además las perciben como lugares inseguros, pero reconocen SEC como la inspiración y la espiritualidad. Los factores que parecen influir en las diferencias encontradas están relacionados con el área del parque y la cobertura de su vegetación, la educación y la ocupación de las personas, así como la presencia de juegos infantiles y gimnasios.

Estos resultados buscan llamar la atención sobre la necesidad de una planeación urbana participativa de espacios verdes que reconozca y aborde diferencias y brechas en torno a cómo cada género se relaciona con la naturaleza.

Autor/es:

Maria Jose Morales Sandoval
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 

Idioma:

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

6
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad