Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Influencia de la capacidad de restauración percibida por los visitantes forestales en el estrés socio-psicológico

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
14 lecturas


Este estudio se realizó para verificar la capacidad de restauración percibida por los ciudadanos que visitan los bosques, sobre el estrés socio-psicológico y la resiliencia psicológica según el tipo de espacio forestal.

El estudio involucró una encuesta por cuestionario realizada a ciudadanos que visitaron los bosques entre el 1 de mayo y el 15 de julio de 2020, cuando se estaba implementando el distanciamiento social en la vida cotidiana. Se seleccionaron tres tipos de espacios forestales (bosque urbano, parque nacional y bosque de recreación natural) para la encuesta. Utilizaron los resultados de la encuesta de 1.196 personas como datos de análisis para este estudio. En este estudio, la Escala de restauración percibida (Perceived Restorativeness Scale, PRS) y el Formulario abreviado del índice de bienestar psicosocial (Psychosocial Well-being Index Short Form, PWI-SF) se utilizaron para evaluar la capacidad de restauración percibida y el estrés socio-psicológico de los ciudadanos que visitan los bosques.

En el estudio, la puntuación media de la capacidad de restauración percibida por los visitantes fue de 5,31 ± 0,77. El estrés socio-psicológico se encontró en el grupo sano, el grupo de estrés potencial y el grupo de alto riesgo. Estos grupos constituían el 8,0%, el 82,5% y el 9,5% de los encuestados, respectivamente. El análisis de correlación de Pearson entre la capacidad de restauración percibida y el estrés social y psicológico reveló que cuanto mayor es la capacidad de restauración percibida, menor es el estrés social y psicológico. Se encontró que el “estado de ánimo de diversión”, “no aburrido” y la “coherencia”, que son los subfactores de la restauración percibida según el tipo de espacio forestal, tienen resultados significativos para la resiliencia psicológica. Sin embargo, no hubo una diferencia significativa en el tipo de espacio forestal entre la “Compatibilidad” y el estrés socio-psicológico, que son subfactores de la restauración percibida.

En conclusión, el tipo de espacio forestal afecta la resiliencia psicológica de quienes visitan el bosque. Los bosques urbanos, los parques nacionales y los bosques naturales de recreación son lugares para reducir el estrés.

Título Original:

"Influence of Forest Visitors’ Perceived Restorativeness on Social–Psychological Stress"

Autor/es:

Don-Gak Lee, Mi-Mi Lee, Young-Mi Jeong, Jin-Gun Kim, Yung-Kyoon Yoon, Won-Sop Shin
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Estrés

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

18
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad