Volver arriba
Compartir

Índice de tolerancia a la contaminación del aire y acumulación de metales pesados ​​de especies de árboles para la gestión ambiental sostenible en la megaciudad de Lahore


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/ciudadesverdes.com/public_html/wp-content/plugins/custom-post-types/custom-post-types.php on line 677

Fecha de publicación: 5 diciembre, 2022
Colección: Investigación | Categoría: Árboles urbanos, Calidad del Aire

17 lecturas

[featured_image]

La calidad del aire y del suelo urbano se ha ido deteriorando en los últimos años debido a la urbanización, la industrialización y al aumento del número de vehículos.

El objetivo del presente estudio era evaluar el Índice de Tolerancia a la Contaminación Atmosférica (Air Pollution Tolerance Index, APTI) y el potencial de absorción de metales pesados (Pb, Cd, Zn y Ni) de diez árboles seleccionados plantados a lo largo de la carretera en la ciudad metropolitana de Lahore, Pakistán. El APTI se estimó a partir de parámetros bioquímicos (contenido de clorofila, ácido ascórbico, pH y contenido relativo de agua) del extracto de la planta, mientras que el potencial de acumulación de metales pesados (HMs) se midió mediante un método de digestión.

El APTI más elevado se estimó en P. longifolia (78,9), seguida de A. scholarils (75,9) y M. indica (71,9). En conjunto, estas tres especies presentan una proximidad significativa entre los resultados de mayor tolerancia a la contaminación. El resultado más pobre en APTI se determinó en F. religiosa (19,5) y E. citriodora (14,9). Los mayores contenidos de Pb se observaron en P. longifolia y M. indica, es decir, 135 y 132 mg/kg, respectivamente. Del mismo modo, los mayores contenidos de Zn se encontraron en P. longifolia y S. cumini con 130 y 132 mg/kg, respectivamente. La concentración de Ni se observó más alta en P. longifolia (34 mg/kg), pero en el resto de especies, es casi la misma tendencia de acumulación de Ni.

La combinación de estos árboles puede ser útil para fomentar el crecimiento de cinturones verdes a lo largo de los bordes de las carreteras con el fin de reducir la contaminación del aire y del suelo y lograr la sostenibilidad medioambiental. Pero, por desgracia, estas especies no se plantan bien en los márgenes de las carreteras, ya que tienen un índice de biodiversidad muy bajo, en comparación con otras especies.

Estas especies deberían plantarse en zonas urbanas para aumentar la biodiversidad en el ecosistema urbano y convertirlas en ciudades y comunidades sostenibles.

Título Original:

"Air Pollution Tolerance Index and Heavy Metals Accumulation of Tree Species for Sustainable Environmental Management in Megacity of Lahore"

Autor/es:

Rab Nawaz, Muhammad Aslam, Iqra Nasim, Muhammad Atif Irshad, Sajjad Ahmad, Maria Latif, Fida Hussain
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2022
Idioma:Inglés
País/territorio:Pakistán
Accesos al recurso:64
Publicidad

Publicar un comentario