Fecha de publicación: 2 abril, 2011
Colección: Investigación | Categoría: Calidad del Aire, Parques Urbanos
10 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
El modelo Urban Forest Effects (UFORE), un modelo informático diseñado para utilizar datos alométricos de árboles, de contaminación del aire y meteorológicos para estimar estadísticamente las características del bosque urbano y varias funciones del bosque urbano, se aplicó al parque principal de la ciudad de Florencia, Italia (Cascine Park), en 1985 y 2004, con el fin de estudiar cómo la evolución natural y provocada por el hombre del parque afectó su capacidad para controlar la calidad del aire.
Los datos de plantas fueron para ambos años, mientras que los datos de clima y contaminantes fueron solo para el año 2004, con el fin de eliminar la variabilidad debido a cambios en las variables atmosféricas.
Los resultados muestran que el crecimiento forestal compensó las pérdidas por cortes y daños por eventos climáticos extremos, por lo que la cantidad total de contaminantes removidos del aire no varió entre 1985 y 2004 (72,4-69,0 kg/ha). En contraste, la cantidad de carbono almacenado y la emisión de compuestos orgánicos volátiles biogénicos disminuyó con el tiempo, debido a una reducción en el número de árboles grandes y de individuos que emiten isopreno, pero los resultados fueron muy variables parcela por parcela. Las especies se clasificaron según su capacidad para controlar la calidad del aire.
Estos datos pueden utilizarse como herramienta de decisión para establecer esquejes y nuevas plantaciones en la planificación urbana y sus efectos en la calidad del aire en las condiciones climáticas mediterráneas.
Título Original:
"Air quality impact of an urban park over time"
Autor/es:
Elena Paoletti, Tommaso Bardelli, Gianluca Giovannini, Leonella PecchioliEste recurso en particular se relaciona con: ninguna