Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Impacto del cambio de uso del suelo debido a la urbanización en la escorrentía superficial utilizando el método SCS-CN basado en SIG: Un estudio de caso de la ciudad de Xiamen, China

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
17 lecturas


El rápido desarrollo urbano da como resultado cambios visibles en el uso del suelo, debido al aumento de superficies impermeables producto de la construcción humana y la disminución de áreas permeables. La urbanización influye en el ciclo hidrológico de un área, lo que resulta en una menor infiltración, un pico de inundación más alto y escorrentía superficial.

Este estudio analizó el impacto del cambio de uso del suelo debido a la urbanización en la escorrentía superficial, utilizando el método de número de curva de servicio de conservación de suelos basado en el sistema de información geográfica (SIG) (SCS-CN), durante el período de rápido desarrollo urbano de 1980 a 2015 en Xiamen, ubicada en el sureste de China. El cambio de uso de la tierra se analizó a partir de los datos obtenidos al clasificar las imágenes Landsat de 1980, 1990, 2005 y 2015.

Los resultados indicaron que las tierras agrícolas disminuyeron más en un 14.01%, mientras que las áreas edificadas aumentaron más en un 15.7%, de 1980 a 2015. La escorrentía superficial se simuló utilizando el método SCS-CN basado en SIG para los períodos de retorno de lluvia de 5, 10, 20 y 50 años. La variación espacial y temporal de la escorrentía se obtuvo para cada período de uso del suelo. Los resultados indican que el aumento de la escorrentía superficial fue mayor en el período 1990-2005, con un aumento del 10,63%. El efecto de la urbanización se puede realizar a partir de la cantidad de escorrentía, contribuida por el tipo de uso del suelo edificado en el área de estudio, que aumentó del 14,2% al 27,9% con el aumento de la expansión urbana de 1980 a 2015.

La relación entre el uso del suelo y la escorrentía superficial mostró que el rápido aumento de la tierra construida ha influido significativamente en la escorrentía superficial del área. Por lo tanto, la introducción de Soluciones basadas en la Naturaleza, como la infraestructura verde, podría ser una solución potencial para mitigar la escorrentía y reducir los riesgos de inundaciones urbanas en el contexto de una creciente urbanización.

Título Original:

"Impact of Land Use Change Due to Urbanisation on Surface Runoff Using GIS-Based SCS–CN Method: A Case Study of Xiamen City, China"

Autor/es:

Sabita Shrestha, Shenghui Cui, Lilai Xu, Lihong Wang, Bikram Manandhar, Shengping Ding
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad