Volver arriba
Compartir

Impacto de la urbanización en la intensidad de la isla de calor urbana en los principales distritos de Bangladés utilizando sensores remotos y herramientas geoespaciales

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría:
2 lecturas

[featured_image]

La urbanización está estrechamente relacionada con los cambios en la cobertura del suelo (LULC) que corresponden a la variación de la temperatura de la superficie terrestre (LST) y la intensidad de la isla de calor urbana (UHI). Los principales distritos de Bangladés tienen una gran base de población y, por lo general, carecen de los recursos para gestionar los efectos de la rápida urbanización, por lo que cualquier aumento de la temperatura urbana influye en la población tanto directa como indirectamente. Sin embargo, se sabe poco sobre el impacto de la rápida urbanización en las variaciones de intensidad de UHI durante el período seco de invierno en los principales distritos de Bangladés.

Con este fin, el objetivo de este estudio fue cuantificar las asociaciones espaciotemporales de la intensidad de las UHI durante el período invernal entre 2000 y 2019 utilizando herramientas de teledetección y geoespaciales. Para este propósito, se utilizaron imágenes Landsat-8 y Landsat-5 de estos distritos principales durante el período de invierno seco de 2000 a 2020, con una precisión general que varió del 81 % al 93 %.

Los resultados de la clasificación LULC y la estimación LST mostraron la existencia de múltiples UHI en todos los distritos principales, que mostraron tendencias ascendentes, excepto en los distritos de Rajshahi y Rangpur. Se observó un aumento sustancial en la expansión urbana en Barisal >32 %, Mymensingh >18 %, Dhaka >17 %, Chattogram >14 % y Rangpur >13 %, mientras que se notó una disminución significativa en las áreas construidas en Sylhet <−1,45% y Rajshahi <−3,72%. Se descubrió que los distritos grandes tienen mayores UHI que los distritos pequeños. Se observaron intensidades UHI altas en Mymensingh >10 °C, Chattogram >9 °C y Barisal >8 °C en comparación con otros distritos debido a la densa población y la urbanización no planificada. Se identificaron zonas de mayor LST (puntos críticos) en todos los distritos que se incrementarán con la expansión urbana y la tierra desnuda.

La estrategia suburbanizada debe priorizar la contención de la alta intensidad de UHI. Se encontró un aumento heterogéneo en la intensidad de UHI en los siete distritos, lo que podría tener implicaciones potenciales para el cambio climático regional. Los hallazgos de este estudio permitirán a los legisladores reducir el UHI y el efecto del cambio climático en los distritos en cuestión.

Título Original:

"Impact of Urbanization on Urban Heat Island Intensity in Major Districts of Bangladesh Using Remote Sensing and Geo-Spatial Tools"

Autor/es:

Md. Naimur Rahman, Md. Rakib Hasan Rony, Farhana Akter Jannat, Subodh Chandra Pal, Md. Saiful Islam, Edris Alam, Abu Reza Md. Towfiqul Islam
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

9

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *