Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Impacto de la poda intensa en el desarrollo y la fotosíntesis de árboles Tilia cordata Mill.

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
23 lecturas


La poda de árboles se realiza para reducir los conflictos con las infraestructuras, los edificios y cualquier otra actividad humana. Sin embargo, una poda intensa puede resultar en una disminución de la capacidad de la copa del árbol para producir azúcar y a la exposición a infecciones fúngicas. Este riesgo conduce a una disminución de la estabilidad o el vigor del árbol.

La poda de los árboles se lleva a cabo para reducir los conflictos con las infraestructuras, los edificios y cualquier otra actividad humana. Sin embargo, una poda intensa puede dar lugar a una disminución de la capacidad de la copa del árbol para producir azúcar y a la exposición a infecciones fúngicas. Este riesgo conlleva una disminución de la estabilidad o el vigor del árbol.

En este trabajo, se analizó el efecto de la poda intensa de los árboles al borde de la carretera en el proceso de rendimiento fotosintético, en comparación con los árboles vecinos sin podar. Se estudiaron cuatro años de crecimiento de las copas de los árboles mediante imágenes terrestres. Se evaluó la vitalidad del árbol (clasificación de Roloff) y el riesgo (evaluación visual del árbol).

Los árboles sobrepodados mostraron una eficiencia fotosintética intensificada durante la temporada de crecimiento posterior a la poda. En particular, ET0/TR0 y PIABS tendieron a aumentar en los árboles podados, mientras que sólo se observó un mayor Fv/Fm a fines de octubre, lo que sugiere un retraso en la senescencia de las hojas. Después de cuatro años, los árboles podados reconstruyeron sus copas, aunque no en su totalidad.

Los resultados obtenidos de la evaluación biométrica, de vitalidad y de riesgo mostraron una alta diferenciación en la recuperación de las copas de los árboles podados. Estos resultados revelaron que, a pesar de los intensos esfuerzos de los árboles para recuperarse de los efectos de las heridas, la poda severa provoca la muerte regresiva y un mayor riesgo de falla en los árboles maduros.

Título Original:

"Impact of heavy pruning on development and photosynthesis of Tilia cordata Mill. trees"

Autor/es:

Marzena Suchocka, Tatiana Swoczyna, Joanna Kosno Jończy, Hazem M. Kalaji
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

16
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad