Identificación de prioridades de restauración del hábitat de aves en un área central de una megaciudad

Fecha de publicación: 21 agosto, 2023
Colección: Investigación | Categoría: Áreas Verdes, Biodiversidad, Parques Urbanos

3 lecturas

[featured_image]

La rápida urbanización mundial ha provocado la degradación y fragmentación de los hábitats, con la consiguiente pérdida de biodiversidad y homogeneización de las especies urbanas. Las aves desempeñan un papel crucial como indicadores de biodiversidad en los entornos urbanos, ya que prestan múltiples servicios ecosistémicos y demuestran sensibilidad a los cambios de hábitat. Sin embargo, las actividades de construcción a menudo alteran los hábitats de las aves urbanas, lo que provoca una disminución de su calidad.

Este artículo propone un marco para priorizar la restauración de hábitats señalando los puntos críticos para las aves que requieren atención y considerando la relación de correspondencia entre la riqueza de aves y la calidad del hábitat. Shanghai representa un ejemplo típico de las megaciudades de alta densidad de China, lo que supone un reto importante para los esfuerzos de conservación de la biodiversidad. Utilizando el modelo de bosque aleatorio (RF), se cartografiaron los patrones de riqueza de aves en el centro de Shanghai y se identificaron puntos calientes de aves calculando los índices de autocorrelación espacial local. A partir de ahí, se evaluó la calidad del hábitat de las zonas críticas y se determinó la prioridad de restauración de los hábitats de aves mediante la correspondencia de la riqueza de aves con la calidad del hábitat a través de la estandarización de puntuaciones z.

Los resultados fueron los siguientes:

  1. Las áreas verdes del anillo exterior, los grandes parques urbanos y las áreas verdes a lo largo de costas o ríos resultaron ser los hábitats más importantes para la riqueza de aves. En particular, los bosques se revelaron como un hábitat crucial, con aproximadamente el 50,68% de las zonas boscosas identificadas como hotspots.
  2. Se identificaron cuatro tipos de restauración de hábitats. La zona de alta riqueza de aves y baja calidad de hábitat (HBR-LHQ), constituida principalmente por pastizales y terrenos de construcción urbana, se identificó como una prioridad clave para la restauración debido a su vulnerabilidad a las actividades humanas.
  3. El Índice de Diversidad Paisajística de Shannon (SHDI) y el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) se consideran los factores más significativos que influyen en la distribución de las aves.

Estos resultados proporcionan un marco científicamente eficaz para identificar las prioridades de restauración de hábitats en zonas urbanas de alta densidad.

Título Original:

"Identification of Bird Habitat Restoration Priorities in a Central Area of a Megacity"

Autor/es:

Yuncai Wang, Xinghao Lu, Ruojing Wang, Yifei Jia, Junda Huang
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con: ninguna

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2023
Idioma:Inglés
País/territorio:China
Accesos al recurso:1
Publicidad