Volver arriba
Compartir

Hacia la gestión ecológica y la planificación urbana sostenible en Seúl, Corea del Sur: Mapeo de preferencias de hábitat y corredores de polinizadores silvestres utilizando datos de ciencia ciudadana

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
6 lecturas

[featured_image]

Resumen sencillo

Los paisajes urbanos, aunque contribuyen principalmente a la fragmentación del hábitat, tienen el potencial de facilitar la conectividad del hábitat para las especies polinizadoras nativas, especialmente con la planificación estratégica de las áreas verdes. Se ha demostrado que los datos de ciencia ciudadana son útiles para abordar problemas de conservación en áreas urbanas, especialmente donde se carece de conocimiento sobre la riqueza de especies y las preferencias de hábitat. En este estudio, se utilizaron datos recopilados por un programa de ciencia ciudadana entre 2016 y 2018 para determinar qué familias de polinizadores fueron las más frecuentemente observadas en Seúl, con qué hábitats los polinizadores tenían las afinidades más altas y qué partes de la ciudad facilitaron la conectividad del hábitat. Se descubrió que los hábitats más adecuados para varias familias estaban ubicados en parques públicos, campus universitarios y sitios de Patrimonio Cultural. Estos resultados son directamente aplicables para comprender mejor los desafíos de la planificación urbana para los polinizadores y la vida silvestre en general y brindan vías de mejora para recrear corredores verdes funcionales en una ciudad densa como Seúl.

Resumen

La preservación y restauración de los hábitats y la conectividad ecológica dentro de las ciudades es crucial para garantizar que la vida silvestre pueda encontrar áreas adecuadas para alimentarse, descansar y reproducirse, así como para dispersarse, lo que permite el funcionamiento de la metapoblación.

En este estudio, se utilizaron datos recopilados por un programa de ciencia ciudadana entre 2016 y 2018 para determinar qué familias de polinizadores fueron las más frecuentemente observadas en Seúl y con qué hábitats los polinizadores tenían las mayores afinidades. Usando modelos de distribución de especies y enfoques de gráficos de paisajes, se ubicaron los principales hábitats y corredores para reforzar la conectividad de seis familias de polinizadores. Finalmente, se identificaron hábitats y corredores donde se deben priorizar las acciones de conservación.

En total se observaron 178 especies pertenecientes a 128 géneros y 60 familias. Los himenópteros fueron los más registrados, seguidos de los dípteros y los lepidópteros. Los hábitats más adecuados para los polinizadores estuvieron constituidos por parques públicos, campus universitarios y sitios de Patrimonio Cultural.

En una ciudad densa como Seúl, la mayoría de los corredores de conservación están ubicados en áreas urbanizadas. Por lo tanto, se requiere de una planificación y una arquitectura urbana innovadora, así como el establecimiento de prácticas de gestión ecológica para conducir a un urbanismo más sostenible para los polinizadores y la vida silvestre en general.

Título Original:

"Towards Ecological Management and Sustainable Urban Planning in Seoul, South Korea: Mapping Wild Pollinator Habitat Preferences and Corridors Using Citizen Science Data"

Autor/es:

Hortense Serret, Desiree Andersen, Nicolas Deguines, Céline Clauzel, Wan-Hyeok Park, Yikweon Jang
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

9

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *