- Descripción
- Temáticas
- Archivo
La visibilidad de los árboles es un factor determinante de los servicios ecosistémicos culturales que prestan los árboles urbanos. En este artículo se desarrolla un método SIGSIG es la sigla de "Sistema de Información Geográfica". Corresponde a un conjunto integrado de herramientas informáticas que permite capturar, almacenar, gestionar, analizar, modelar y visualizar información georreferenciada. Un SIG combina datos espaciales (mapas, imágenes... flexible, eficiente y fácil de usar para modelar la visibilidad de cada árbol con el fin de facilitar su valoración. El método se implementa como una herramienta complementaria de GRASS GIS denominada v.viewshed.impact, lo que lo hace accesible a un amplio espectro de usuarios y fines. Gracias a los algoritmos subyacentes validados empíricamente y al procesamiento paralelo, el método es preciso y rápido en el análisis de conjuntos de datos de alta resolución y grandes cantidades de árboles.
Demostramos el método en dos casos de uso en Oslo, Noruega, mostrando que ofrece una alternativa a la evaluación sobre el terreno de los indicadores de visibilidad en los métodos de valoración de los árboles, y facilita la inclusión de indicadores de visibilidad complejos que no es posible evaluar sobre el terreno.
Sostenemos que el método también podría utilizarse para la gestión y planificación de árboles, la contabilidad de los ecosistemas urbanos y la resolución de conflictos entre vecinos relacionados con los árboles.
Título Original:
"Making trees visible: A GIS method and tool for modelling visibility in the valuation of urban trees"


