Hacer que la infraestructura verde sea una infraestructura más saludable

Fecha de publicación: 27 noviembre, 2015
Colección: Investigación | Categoría: Infraestructura Verde, Infraestructura Azul, Salud Pública

28 lecturas

[featured_image]

A menudo se señala que el aumento de la estructura verde y azul urbana es fundamental para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático, lo que ha llevado a la rápida expansión de las actividades ecológicas en las ciudades de todo el mundo. Es probable que este proceso tenga un impacto directo en la calidad de vida y la salud pública de los ciudadanos. Sin embargo, junto con numerosos beneficios, la infraestructura verde y azul también tiene el potencial de crear efectos secundarios inesperados e indeseables para la salud.

Este estudio considera varios posibles efectos nocivos para la salud pública que podrían resultar de una mayor biodiversidad urbana, cuerpos de agua urbanos y proyectos de cobertura de árboles urbanos. Lo hace con la intención de sensibilizar y motivar las medidas preventivas a la hora de diseñar e iniciar este tipo de proyectos. Aunque se ha descubierto que la biodiversidad está asociada con beneficios fisiológicos para los seres humanos en varios estudios, los esfuerzos para aumentar la biodiversidad de los entornos urbanos también pueden promover la introducción y supervivencia de vectores u organismos hospedadores de patógenos infecciosos con la consiguiente propagación de una variedad de enfermedades. Además, una mayor conectividad verde en las áreas urbanas puede potenciar el papel de las ratas y garrapatas en la propagación de enfermedades infecciosas. Las masas de agua y los humedales desempeñan un papel fundamental en el proceso de adaptación y mitigación del clima urbano. Sin embargo, también proporcionan hábitats para mosquitos y floraciones de algas tóxicas. Por último, el aumento de las áreas verdes urbanas también puede afectar negativamente a los ciudadanos alérgicos al polen.

Una mayor conciencia de los peligros potenciales de la infraestructura urbana verde y azul no debería ser una razón para detener o reducir proyectos. En cambio, incorporar la conciencia y las intervenciones de salud pública en la planificación urbana en las etapas más tempranas puede ayudar a asegurar que la infraestructura verde y azul alcance todo el potencial para la promoción de la salud.

Título Original:

"Making green infrastructure healthier infrastructure"

Autor/es:

Mare Lõhmus, John Balbus
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con: Zoonosis

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2015
Idioma:Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso:175
Publicidad