Volver arriba
Compartir

Guía de criterios técnicos para el diseño de espacios verdes urbanos

Año: 2014 | Colección: Manuales e instructivos | Categoría:
78 lecturas

Guía de criterios técnicos para el diseño de espacios verdes urbanos

La falta de rigor técnico que a menudo se observa en el diseño de los espacios verdes ha sido y sigue siendo una de las preocupaciones recurrentes de los profesionales del sector. No son pocos los congresos y jornadas en los cuales se han generado debates interesantes entre los diseñadores y los responsables de la gestión posterior en torno a esta problemática.

No podemos olvidar que muchos de los errores o de las carencias que incluyen los proyectos son de difícil corrección durante la fase de ejecución de las obras, de manera que los errores de partida fácilmente se convierten en defectos palpables y evidentes. Se trata de una realidad que se puede detectar a fecha de hoy sin demasiado esfuerzo, si paseamos por los espacios públicos con una mirada crítica: vegetación mal seleccionada, árboles con marcos de plantación demasiado pequeños, sistemas de riego inexistentes o con un diseño defectuoso, distribución del espacio sin tomar en consideración las circulaciones lógicas de los peatones, áreas de juego que incumplen determinadas normativas, drenajes mal dimensionados o ubicados de forma incorrecta, iluminación excesiva. Toda una serie de agravios que hipotecan el valor del espacio o que favorecen una degradación acelerada.

Para asegurar la futura viabilidad de los espacios verdes, algunas administraciones públicas sensibles a esta problemática han elaborado pliegos o protocolos internos para orientar de forma correcta al diseñador, estableciendo en muchos casos los límites y restricciones del diseño. A pesar de estos esfuerzos, no resulta demasiado complicado encontrar ejemplos recientes de espacios condenados a fracasar en poco tiempo, a causa de no haber atendido de forma correcta todos los aspectos técnicos necesarios.

A menudo, para el diseño del espacio verde, además de los criterios estéticos y conceptuales parece que no exista suficiente conciencia de que se debe considerar a la vez un abanico muy amplio de criterios técnicos y normativos que aseguren aspectos como la sostenibilidad, la seguridad, la funcionalidad, el valor o la viabilidad.

Con el objetivo de incidir en los criterios técnicos más destacados, durante el año 2011, la APEVC organizó un curso específico impartido por profesionales de diferentes especialidades y con una amplia experiencia en el sector. La presente guía ha surgido como fruto de este trabajo multidisciplinario.

Con la voluntad de convertir la presente guía en un documento más útil y práctico, el material se ha organizado por capítulos que coincidan con las especializaciones técnicas más habituales en el momento de diseñar el espacio verde, recogiendo en cada capítulo las principales normativas de aplicación, una síntesis de los criterios que se utilizarán para su diseño y cálculo, así como recomendaciones y soluciones prácticas aportadas por los propios autores.

Lógicamente, esta guía no pretende funcionar como un sustituto del imprescindible saber hacer del proyectista y tampoco excluye la necesidad de dominar personalmente las normativas y técnicas necesarias. En cualquier caso, considero que se puede convertir en una buena herramienta para guiarnos hacía el rigor y los conocimientos técnicos necesarios de cara al diseño correcto de un espacio verde urbano.

Autor/es:

Asociación de Profesionales de los Espacios Verdes de Cataluña
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Español, Portugués

Año de publicación:

2014

Tamaño del recurso:

4.00 KB

Accesos al recurso:

23