Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Green Breaks: El efecto restaurador de las áreas verdes del entorno escolar en el rendimiento cognitivo de los niños

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría: ,
40 lecturas


La restauración involucra los recursos físicos, psicológicos y sociales de las personas, que han disminuido a lo largo de los años en el proceso de satisfacer las demandas de la vida cotidiana. La restauración psicológica puede ser proporcionada por entornos específicos, en particular por entornos naturales. Los estudios informan un efecto restaurador de la naturaleza en los seres humanos, específicamente en términos de la recuperación psicológica de la fatiga de la atención y los recursos mentales restaurados que antes se gastaban en actividades que requieren atención.

Dos estudios de campo en dos escuelas primarias italianas probaron el efecto positivo hipotético del tiempo de recreo pasado en un ambiente natural (versus construido) en el desempeño cognitivo de los alumnos y su capacidad de restauración percibida, utilizando pruebas estandarizadas.

En el Estudio 1, la restauración psicológica de los niños se evaluó midiendo la atención sostenida y selectiva, la memoria de trabajo y el control de los impulsos, antes y después del recreo matutino. El tiempo de juego estandarizado del equipo se llevó a cabo en un entorno natural (frente a construido), y la capacidad de restauración percibida se midió después de cada tiempo de recreo. Los resultados mostraron un mayor aumento en la atención sostenida y selectiva, la concentración y la restauración percibida desde el pretest hasta el postest después de la condición del entorno natural.

En el Estudio 2, se evaluó el efecto positivo del tiempo de recreo de juego libre en un ambiente natural (versus construido) durante el horario escolar de la tarde sobre la atención sostenida y selectiva y la restauración percibida. Los resultados mostraron un aumento en la atención sostenida y selectiva después de la condición del entorno natural (vs. construido) y una disminución después de la ruptura del entorno construido.

Se registraron puntuaciones más altas en la restauración percibida después de la condición del entorno natural (vs. construido). El tiempo de juego estandarizado en equipo y el recreo de juego libre individual en un entorno natural (versus construido) apoyan la restauración de la atención de los alumnos durante el horario escolar de la mañana y la tarde, así como su percepción de restauración del entorno del recreo.

Las implicaciones teóricas y prácticas se discuten en términos del papel de la naturaleza tanto para el diseño o rediseño del terreno escolar como para la organización de las actividades escolares.

Título Original:

"Green Breaks: The Restorative Effect of the School Environment’s Green Areas on Children’s Cognitive Performance"

Autor/es:

Giulia Amicone, Irene Petruccelli, Stefano De Dominicis, Alessandra Gherardini, Valentina Costantino, Paola Perucchini, Marino Bonaiuto
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Desarrollo cognitivo, Salud mental

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

27
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad