Volver arriba
Compartir

Gradientes de elementos potencialmente tóxicos en áreas remotas, residenciales, urbanas e industriales, como lo destaca el análisis de las hojas de Quercus ilex

Fecha de publicación: 5 noviembre, 2019
Colección: Investigación | Categoría: ,

9 lecturas

[featured_image]

La reconstrucción de gradientes de contaminación espacial y temporal en áreas naturales y antropogénicas es de suma importancia para emprender estrategias de mitigación adecuadas. Para ello, el biomonitoreo del aire basado en el análisis químico de bioacumuladores seleccionados, proporciona información útil no solo sobre los gradientes de concentración de contaminantes, sino también sobre sus posibles efectos sobre la biota y los ecosistemas.

El análisis de 18 elementos potencialmente tóxicos (PTE), a saber, macronutrientes (Ca, K, Mg, P, S), micronutrientes (Co, Cr, Cu, Fe, Mn, Na, Ni, V, Zn) y elementos no esenciales. (Al, As, Cd, Pb), en Quercus ilex, las hojas recolectadas de 26 sitios pertenecientes a áreas remotas, residenciales, urbanas e industriales de Salerno, en el área mediterránea, proporcionaron información precisa sobre los gradientes de contaminación del aire espaciales y temporales, así como sobre el estado nutricional de la planta en toda la zona.

A pesar del adecuado estado nutricional de las plantas en todas las tipologías de sitios, se destacaron varios aspectos críticos. Específicamente, sobre una contaminación de fondo natural por Na (debido a la proximidad del mar), Al y V (debido a las características litológicas) de toda el área, las actividades antropogénicas fueron responsables de concentraciones relativamente altas de PTE seleccionadas en las diferentes tipologías de sitios. Los sitios remotos se vieron afectados por altas concentraciones de Cd, debido al transporte de partículas finas desde áreas urbanas o industriales. Los sitios urbanos (y en menor medida residenciales) se vieron afectados por altas concentraciones de la mayoría de las PTE, principalmente liberadas por fuentes difusas, como el tráfico vehicular. Se observaron concentraciones extremadamente altas de As, Mn, Ni y Pb en sitios industriales, en relación con las emisiones locales y específicas. De todos modos, se observó una disminución general, consistente con las tendencias temporales generales observadas en Europa en los últimos años, en varias concentraciones de PTE para todas las tipologías de sitios.

Título Original:

"Potentially toxic element gradients in remote, residential, urban and industrial areas, as highlighted by the analysis of Quercus ilex leaves"

Autor/es:

Daniela Baldantoni, Flavia De Nicola, Anna Alfani
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2019
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 68