Volver arriba
Compartir

Gestión del Arbolado Viario de Barcelona

Año: 2011 | Colección: Planificación | Categoría: ,
136 lecturas

Gestión del Arbolado Viario de Barcelona

Pasear un mediodía de verano por Barcelona sería un castigo si en las calles no hubiera árboles. En una ciudad mediterránea como la nuestra, los árboles suavizan temperaturas y hacen del espacio público un lugar más amable con su sombra y frescor, marcan el paso de las estaciones, y aportan colores y olores al paisaje urbano. Asimismo, y aunque no resulte tan perceptible, contribuyen a la retención de polvo y purifican el aire que respiramos.

Aunque a menudo no nos fijamos en los árboles de la calle hasta que, un día, de repente y por sorpresa, una jacaranda, un tilo o una melia nos obsequia con sus flores y aromas, sin árboles no reconoceríamos nuestra ciudad. Junto con los parques y jardines, son el gran patrimonio verde de Barcelona. Un valioso patrimonio que hay que cuidar para asegurar su preservación y mejora.

El documento que tiene en sus manos pretende destacar el papel que desempeñan los árboles de la ciudad, especialmente en el contexto actual de cambio climático, y explicar cómo los gestionamos para obtener más beneficios, intentando aplicar una máxima universal en arboricultura: «el árbol idóneo en el lugar adecuado».

En el documento encontrará también los principios sobre los que fundamentamos la gestión del arbolado viario en Barcelona:

En primer lugar, la sostenibilidad, con una selección de especies adecuadas a las condiciones del medio y velando por incrementar la diversidad, evitando que ninguna especie sobrepase el 15% del total. Este objetivo, que alcanzaremos de forma progresiva, tiene como trasfondo el evitar poblaciones monoespecíficas vulnerables a enfermedades y plagas.

En segundo lugar, la creación de un paisaje diverso e identitario: cada calle, cada barrio tiene su singularidad y los árboles contribuyen a identificarlos. Así, las vías principales del Eixample llevan asociada la imagen del plátano de sombra, al igual que las palmeras nos ayudan a reconocer el litoral y las rondas.

Y finalmente, una gestión segura y eficiente que vele por nuestro patrimonio arbóreo aprovechando las nuevas tecnologías que nos permiten unifi car esfuerzos y ahorrar recursos. Deseo que esta publicación nos ayude a conocer más a fondo los árboles de las calles de Barcelona, actores importantes en nuestro bienestar, así como la labor de los técnicos que diariamente los cuidan, a quienes agradezco su esfuerzo e implicación.

Autor/es:

Ajuntament de Barcelona
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2011

Tamaño del recurso:

4.37 MB

Accesos al recurso:

59