Volver arriba
Compartir

Gestión de aguas pluviales urbanas a nivel de bloque (MUST-B): Un nuevo enfoque para el análisis potencial de los sistemas descentralizados de gestión de aguas pluviales

Fecha de publicación: 31 enero, 2021
Colección: Investigación | Categoría: , ,

17 lecturas

[featured_image]

Las ciudades de todo el mundo enfrentan problemas para mitigar el impacto de la escorrentía de aguas pluviales urbanas, causada por la creciente ocurrencia de eventos de lluvias intensas y redensificación urbana.

Este estudio presenta un nuevo enfoque para estimar el potencial de la gestión de aguas pluviales urbanas a nivel de bloque (Management of Urban STormwater at Block-level, MUST-B) mediante infraestructuras azul-verde descentralizadas, aquí llamadas desarrollos de bajo impacto (low-impact developments, LID) para entornos urbanos ya existentes.

El método MUST-B se aplicó a un área de estudio en la parte norte de la ciudad de Leipzig, Alemania. Las áreas de estudio se dividieron en bloques de unidades funcionales más pequeñas, y considerando dos diferentes permeabilidades del suelo y tres diferentes eventos de lluvia, se han desarrollado siete escenarios: situación actual, infiltración superficial, infiltración de zanja, infiltración de zanja, infiltración de canal-zanja y tres combinaciones diferentes de enverdecimiento extenso del techo, infiltración de trincheras e infiltración de pozos. Los LID se han simulado y se ha estimado su potencial máximo de retención/infiltración y el área requerida junto con un cálculo de costos.

Los resultados mostraron que incluso las aguas pluviales de un evento de lluvia de 100 años pueden retenerse e infiltrarse completamente dentro de los bloques en un suelo con baja permeabilidad (kf = 10−6 m/s). El costo y el área requerida para los LID difirieron según el escenario y respondieron a la permeabilidad del suelo y los eventos de lluvia.

Se muestra que el método MUST-B permite un proceso simple de reducción y ampliación para diferentes entornos urbanos y facilita la toma de decisiones para implementar infraestructura azul-verde descentralizada que retiene, almacena e infiltra las aguas pluviales a nivel de bloque.

Título Original:

"Management of Urban Stormwater at Block-Level (MUST-B): A New Approach for Potential Analysis of Decentralized Stormwater Management Systems"

Autor/es:

Michael Stefan, Stefan Geyler, Roland A. Müller, Ganbaatar Khurelbaatar, Manfred van Afferden, Maximilian Ueberham
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2021
Idioma: Inglés
País/territorio: Alemania
Accesos al recurso: 202