Volver arriba
Compartir

Generación de beneficios de salud inclusivos a partir de áreas verdes urbanas: Un estudio empírico del Parque Forestal Olímpico de Beijing

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
8 lecturas

[featured_image]

La proximidad a la naturaleza contribuye a mejorar la salud de muchas personas. En las áreas urbanas, cómo aumentar la obtención de beneficios para la salud de las áreas verdes urbanas (UGS) se ha convertido gradualmente en un tema de preocupación para los planificadores urbanos y los profesionales de la salud pública. Sin embargo, los estudios que pueden hacer inferencias causales y evidencia de países y sociedades en desarrollo aún son limitados, y se ha hecho poco para abordar el tema de la equidad.

Usando datos recopilados en encuestas personales de 997 visitantes del Parque Forestal Olímpico de Beijing, se aplicó el enfoque de variable instrumental para analizar los beneficios de la visita al parque para la salud física y mental humana, y se exploraron formas que pueden ayudar a motivar las visitas y mejorar el uso equitativo.

Los resultados muestran que las personas con sobrepeso tenían visitas más frecuentes, lo que indica que las personas con un estado de salud menos que ideal pueden sentir la urgencia de mejorar su salud y optar por participar en más recreación. En este sentido, las UGS mostraron una tendencia a proporcionar medios para que un determinado grupo de personas mejore la salud de manera proactiva. El estudio también solidifica el efecto de alivio del estrés a mediano plazo de la recreación del parque que aumentó con la frecuencia de las visitas, y encontró que las visitas a diferentes tipos de UGS deberían ser beneficiosas y no tienen que ser a grandes parques verdes. Si bien la distancia es un factor decisivo para alentar las visitas de UGS, se descubrió que la facilidad de ruta tiene un papel complementario, lo que implica que la creación de rutas para UGS que sean más propicias para los viajes no motorizados (a pie y en bicicleta) podría verse como un instrumento importante. Tanto los incentivos para visitar el parque como el efecto de alivio del estrés son más pronunciados en los grupos de personas mayores, lo que indica un mayor potencial de este enfoque en las ciudades con una población que envejece. En términos de equidad, las diferencias en los niveles de conocimiento e ingresos asociados con los niveles de uso indicaron un uso no equitativo.

Para promover la inclusión, la política podría comenzar aumentando el reconocimiento de las personas de los beneficios para la salud derivados de la recreación en las UGS a través de, por ejemplo, programas publicitarios. El estudio podría traer implicaciones para que los profesionales de la planificación aprovechen los potenciales de salud del uso mayor y equitativo de las UGS.

Las limitaciones del estudio incluyen: (1) dada la naturaleza de los datos transversales, no se puede descartar la posibilidad de causalidad bidireccional, y (2) el estudio se realizó en un parque y solo se encuestó a los visitantes del parque. En el futuro, los investigadores podrían considerar realizar encuestas de varios períodos y observar el nivel de la ciudad para incluir todo tipo de UGS recreativas y, si es posible, para cubrir a todos los residentes.

Título Original:

"Generating Inclusive Health Benefits from Urban Green Spaces: An Empirical Study of Beijing Olympic Forest Park"

Autor/es:

Jialin He, Li Li, Jiaming Li
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Actividad física, Estrés, Obesidad, Salud mental, Salud general

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

11

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *