Fecha de publicación: 21 marzo, 2023
Colección: Investigación | Categoría: Áreas Verdes, Biodiversidad
3 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
El forrajeo urbano, es decir, la recolección de plantas silvestres comestibles, desempeña un papel clave en la conexión con la naturaleza dentro de las ciudades. Su integración en la planificación podría contribuir a la conservación de la biodiversidad urbana. Sin embargo, apenas conocemos las interacciones entre las motivaciones y los obstáculos para la recolección de alimentos y el papel de la legislación, especialmente en los puntos críticos de biodiversidad.
Mediante un cuestionario en línea y una revisión de las políticas, acá se exploró la práctica del forrajeo urbano en Recife (Brasil) en sus dimensiones social, espacial y normativa.
Se descubrió que la mayoría de los no recolectores buscarían comida si se abordaran los riesgos de contaminación y se mejoraran los conocimientos. Los recolectores recolectaron hasta 31 especies, ninguna de ellas amenazada. Al integrar las dimensiones social, espacial y normativa de la práctica, se destacó la importancia del contexto local para orientar los incentivos a la búsqueda de alimento. En conjunto, la normativa tuvo escaso impacto en el lugar donde se lleva a cabo la práctica, y el forrajeo pareció tener escaso impacto negativo en la biodiversidad, ya que no se recolectó ninguna especie amenazada y los forrajeadores eran conscientes de su impacto.
Estos conocimientos pueden contribuir a integrar mejor la práctica del forrajeo en la legislación y a desarrollar una planificación y gestión de las áreas verdes dirigida por los recolectores. En los puntos calientes de biodiversidad amenazados por la expansión urbana, el forrajeo puede contribuir a frenar la crisis de biodiversidad y mejorar el contacto de los residentes urbanos con la biodiversidad.
Título Original:
"Urban foraging in Brazilian public greenspaces"
Autor/es:
Solène Guenat, Jonas P. Bailey AthiasEste recurso en particular se relaciona con: