Volver arriba
Compartir

Fomento de ciudades sostenibles a través del pensamiento de resiliencia: el papel de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN): Lecciones aprendidas de dos estudios de caso italianos


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/ciudadesverdes.com/public_html/wp-content/plugins/custom-post-types/custom-post-types.php on line 677

Fecha de publicación: 21 noviembre, 2021
Colección: Investigación | Categoría: Desarrollo Urbano Sostenible

33 lecturas

[featured_image]

Adoptando un enfoque interdisciplinario y enmarcando los problemas de sostenibilidad desde una perspectiva de resiliencia, este documento primero tuvo como objetivo resaltar las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como palancas para fomentar ciudades sostenibles en consonancia con la Agenda 2030-ODS 11 (2015) y la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III, 2016). En segundo lugar, se analizaron empíricamente dos municipios italianos que están experimentando con iniciativas de planificación y gestión urbana sostenible basadas en SbN: el municipio de Lucca en Toscana y el municipio de Latina en la región del Lacio. Estos municipios presentan similitudes institucionales y socioeconómicas, lo que los convierte en un interesante escenario de estudio que permite extraer lecciones significativas.

Se llevaron a cabo cuatro pasos de investigación: (1) análisis de antecedentes teóricos, incluido el pensamiento de resiliencia en la gestión urbana sostenible. Se investigó el papel de las SbN en la habilitación de la resiliencia urbana de acuerdo con el último nivel de resiliencia, es decir, el nivel transformador. (2) Se estudiaron las contribuciones de las SbN a las ciudades sostenibles y el pensamiento de resiliencia. (3) Se analizaron los proyectos de las SbN de Lucca y Latina, y (4) se propuso una herramienta de gestión urbana: la curva de las SbN, que facilita la estimación de la dotación del ecosistema de las SbN.

Los resultados de las iniciativas de SbN presentados en este estudio tienen un valor doble. En primer lugar, su objetivo es combinar el bienestar de los ciudadanos con los aspectos ecológicos y ambientales mediante una mejor gestión de los espacios urbanos que facilitan las relaciones interpersonales y el intercambio de recursos. En segundo lugar, se desarrollan para satisfacer las necesidades de los grupos locales al servir como estímulo (movimiento Fridays For Future) y como facilitadores (asociaciones locales) de acciones gestionadas.

Las lecciones aprendidas sobre la mejora de las ciudades sostenibles a través de las SbN se debatieron a fondo.

Título Original:

"Fostering Sustainable Cities through Resilience Thinking: The Role of Nature-Based Solutions (NBSs): Lessons Learned from Two Italian Case Studies"

Autor/es:

Marcelo Enrique Conti, Massimo Battaglia, Mario Calabrese, Cristina Simone
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2021
Idioma:Inglés
País/territorio:Italia
Accesos al recurso:373
Publicidad

Publicar un comentario