Volver arriba
Compartir

Flujos foliares de dióxido de carbono, metano y compuestos orgánicos volátiles biogénicos de los árboles urbanos Platanus × acerifolia y Schinus molle en Santiago de Chile

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
8 lecturas

[featured_image]

Este estudio evaluó los flujos foliares de CO2, CH4 y compuestos orgánicos volátiles biogénicos (biogenic volatile organic compounds, BVOC) para dos especies de árboles urbanos comunes, Platanus × acerifolia (exótica) y Schinus molle (nativa), ampliamente distribuidas en Santiago, Chile. Se estimaron los factores de emisión (EF) y el Índice de Creación de Ozono Fotoquímico (POCI) para S. molle y P. × acerifolia.

El EF global fue 6,4 veces mayor para P. × acerifolia en comparación con S. molle, con tasas de fotosíntesis similares para ambas especies. El isopreno representó más del 86% de los flujos totales de COVB en las hojas, siendo 7,6 veces mayor para P. × acerifolia que para S. molle. Para P. × acerifolia, los BVOC representaron el 2 % de la fijación total de carbono, mientras que para S. molle representaron el 0,24 %.

Estos resultados pueden sugerir que las especies de plantas que crecen fuera de su área de distribución ecológica pueden representar mayores flujos foliares de BVOC, proporcionales a la fotosíntesis, en comparación con las bien adaptadas.

Los resultados encontrados pueden contribuir a una mejor planificación de los bosques urbanos.

Título Original:

"Leaf Fluxes of Carbon Dioxide, Methane and Biogenic Volatile Organic Compounds of the Urban Trees Platanus × acerifolia and Schinus molle in Santiago, Chile"

Autor/es:

Iván Farías, Margarita Préndez, Horacio E. Bown
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

14

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *