Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Factores relacionados con el uso de espacios públicos abiertos entre adolescentes: Un estudio con GPS y acelerómetros

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría: ,
20 lecturas


Los bajos niveles de actividad física y los altos niveles de sedentarismo entre los adolescentes exigen intervenciones en toda la población. Los espacios públicos abiertos pueden ser lugares importantes para la actividad física de los adolescentes.

Este estudio tuvo como objetivo describir la prevalencia, la frecuencia y el contexto de las visitas a espacios abiertos públicos, y obtener información sobre los factores ambientales individuales, sociales y físicos asociados con el uso de espacios públicos abiertos entre adolescentes flamencos (belgas) de 12 a 16 años.

Se utilizaron dispositivos del sistema de posicionamiento global, acelerómetros y entrevistas individuales para medir los niveles de actividad específicos de la ubicación, el tiempo dedicado, las razones de uso y el acompañamiento en los espacios públicos abiertos entre 173 adolescentes. Se utilizaron modelos de obstáculos y gamma multinivel para estimar las asociaciones entre las variables independientes (edad, género, etnia, educación, membresía en un club deportivo y acompañamiento) y la cantidad de tiempo, tiempo sedentario, actividad física de intensidad ligera, moderada a vigorosa y vigorosa en espacios públicos abiertos.

Tres de cada cuatro participantes habían visitado un espacio público abierto (con fines recreativos) y la mayoría de los participantes estaban acompañados por amigos / compañeros de clase. Se utilizaron principalmente paradas / estaciones de transporte público y, posteriormente, la razón más informada para el uso de espacios abiertos públicos fue “esperar por algo o alguien”. Además, los niños, los adolescentes más jóvenes, los adolescentes no de Europa occidental y los adolescentes con menor nivel educativo tenían más probabilidades de utilizar los espacios públicos abiertos. Además, los niños y los adolescentes más jóvenes tenían más probabilidades de acumular actividad física en espacios públicos abiertos. La única variable socioambiental asociada al tiempo de permanencia en espacios públicos abiertos fue el acompañamiento de hermanos: los adolescentes pasaban más tiempo en espacios públicos abiertos cuando estaban acompañados de sus hermanos.

Los espacios públicos abiertos pueden ser áreas efectivas para promover la actividad física entre los grupos en riesgo de inactividad física (es decir, adolescentes con bajo nivel educativo y no de Europa occidental). Además, era menos probable que las niñas y los adolescentes mayores visitaran y realizaran actividades físicas en los espacios públicos abiertos.

Por lo tanto, los planificadores urbanos deben considerar la posibilidad de agregar características atractivas, con el fin de fomentar la actividad física entre las niñas y los adolescentes mayores en los espacios públicos abiertos. Además, la creación de espacios públicos abiertos que sean atractivos para los jóvenes de todas las edades podría contribuir a que los adolescentes visiten los espacios públicos abiertos acompañados de sus hermanos.

Título Original:

"Factors related with public open space use among adolescents: a study using GPS and accelerometers"

Autor/es:

Benedicte Deforche, Delfien Van Dyck, Linde Van Hecke, Jelle Van Cauwenberg, Peter Clarys, Nico Van de Weghe, Hannah Verhoeven, Tim Baert
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Actividad física

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

12
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad