Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Factores ambientales físicos y sociales que influyen en la actividad física de los adolescentes en espacios públicos urbanos abiertos: Un estudio cualitativo que utiliza entrevistas a pie

Año: 2016 | Colección: Investigación | Categoría: ,
26 lecturas


La mayoría de los estudios anteriores que han analizado la actividad física en los espacios públicos abiertos (Public Open Spaces, POS) se centraron únicamente en el entorno físico. Sin embargo, según los modelos socioecológicos, el entorno social también es importante.

El objetivo de este estudio fue determinar qué factores ambientales sociales y físicos afectan las visitas y la actividad física de los adolescentes en los POS en barrios de bajos ingresos. Dado que el conocimiento actual sobre este tema es limitado, especialmente en Europa, se utilizaron entrevistas guiadas cualitativas para obtener información detallada y específica del contexto. Los participantes (n = 30, de 12 a 16 años, 64% niños) fueron reclutados en POS en barrios de bajos ingresos en Bruselas, Gante y Amberes (Bélgica). Los participantes fueron entrevistados mientras caminaban en el POS con el entrevistador. Con este método, el entrevistador podía observar y hacer preguntas mientras el participante estaba experimentando el entorno. Todas las entrevistas grabadas en audio se transcribieron y analizaron utilizando el software Nvivo 10 y se utilizó el análisis temático para derivar categorías y subcategorías utilizando un enfoque de teoría fundamentada.

Las subcategorías más importantes que apoyaron la visita al POS y la realización de actividad física en el POS fueron; accesibilidad a pie / bicicleta / transporte público, ubicado cerca de la casa / escuela, presencia de amigos y familiares (activos), limpieza del POS y características, disponibilidad de instalaciones deportivas y de juego, grandes espacios abiertos y hermosos paisajes. Las subcategorías más importantes que no apoyaron la visita al POS y la actividad física en el POS fueron; presencia de usuarios indeseables (usuarios de drogas, pandillas y personas sin hogar), el comportamiento de otros usuarios y la limpieza del POS y características.

Los factores sociales parecían a menudo más influyentes que los factores físicos, sin embargo, fue la combinación de factores sociales y físicos lo que afectó el comportamiento de los adolescentes en POS. Los POS de fácil acceso con características de alta calidad en las proximidades del hogar o la escuela de los adolescentes pueden estimular la actividad física, si los adolescentes también experimentan un entorno social seguro y familiar.

Título Original:

"Social and Physical Environmental Factors Influencing Adolescents’ Physical Activity in Urban Public Open Spaces: A Qualitative Study Using Walk-Along Interviews"

Autor/es:

Jenny Veitch, Benedicte Deforche, Delfien Van Dyck, Linde Van Hecke, Jelle Van Cauwenberg, Ilse De Bourdeaudhuij
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Actividad física

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

24
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad