Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Externalidades positivas de la mitigación y adaptación al cambio climático para la salud humana: Revisión y marco conceptual para la investigación en salud pública

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
18 lecturas


El cambio climático antropogénico está afectando negativamente a las personas y contribuyendo al sufrimiento y al aumento de los costos de las enfermedades y lesiones relacionadas con el clima. Para responder a esta urgente y creciente crisis de salud pública, existen estrategias de mitigación para reducir las futuras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mientras que existen estrategias de adaptación para reducir y/o aliviar los efectos adversos del cambio climático aumentando la resiliencia de los sistemas a impactos futuros. Si bien estas estrategias tienen numerosos beneficios positivos sobre el cambio climático en sí, también suelen tener otras externalidades positivas o co-beneficios para la salud.

Este conocimiento se puede aprovechar para promover y mejorar la salud pública mundial, en particular para las poblaciones más vulnerables. Los modelos conceptuales anteriores en los estudios de mitigación y adaptación, como las vías socioeconómicas compartidas (SSP), consideraban la salud en el pensamiento, pero los resultados de salud no eran su intención principal.

Además, los documentos de orientación existentes, como la Guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecimientos de atención médica resilientes al clima y ambientalmente sostenibles, están diseñados principalmente para profesionales de la salud pública o administradores de atención médica en entornos hospitalarios con un enfoque principal en la resiliencia. Sin embargo, aún no se ha desarrollado un marco conceptual transversal y multidisciplinario detallado, que vincule las estrategias de mitigación y adaptación con los resultados de salud como un punto final primario, para guiar la investigación en esta área.

En este documento, se resume brevemente la carga del cambio climático en la salud pública mundial, se describen importantes estrategias de mitigación y adaptación y se presentan los beneficios claves para la salud al brindar ejemplos específicos del contexto de entornos de ingresos altos, medios y bajos. Luego se proporciona un marco conceptual para informar la futura investigación y preparación de salud pública mundial en todos los sectores y disciplinas, y esbozar las recomendaciones de las partes interesadas clave para promover sistemas resilientes al clima y promover la equidad en la salud.

Título Original:

"Positive Externalities of Climate Change Mitigation and Adaptation for Human Health: A Review and Conceptual Framework for Public Health Research"

Autor/es:

Jean C. Bikomeye, Kirsten M. M. Beyer, Caitlin S. Rublee
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Salud general

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

62
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad