Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Exposiciones ambientales en la vida temprana y obesidad infantil: Un enfoque para todo el exposoma

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: ,
36 lecturas


Se sospecha cada vez más que las exposiciones ambientales químicas y no químicas influyen en el desarrollo de la obesidad, especialmente durante los primeros años de vida, pero los estudios en su mayoría consideran grupos de exposición únicos.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar sistemáticamente la asociación entre una amplia gama de exposiciones ambientales en la vida temprana y la obesidad infantil, utilizando un enfoque de todo el exposoma.

El estudio HELIX (Human Early Life Exposome) midió el índice de masa corporal (IMC) infantil, la circunferencia de la cintura, el grosor de los pliegues cutáneos y la masa de grasa corporal en 1.301 niños de seis cohortes de nacimiento europeas de entre 6 y 11 años. Se estimaron 77 exposiciones prenatales y 96 exposiciones infantiles (de forma transversal), incluidos los contaminantes del aire interior y exterior, el entorno construido, las áreas verdes, el tabaquismo y los biomarcadores de contaminantes químicos (contaminantes orgánicos persistentes, metales, ftalatos, fenoles y pesticidas). Se usó un estudio de asociación de toda la exposición (ExWAS) para evaluar todas las asociaciones de exposición-resultado de forma independiente, y se usó el algoritmo de selección de variables de deleción-sustitución-adición (DSA) para construir un modelo final de exposición múltiple.

La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad fue del 28,8%. El tabaquismo materno fue la única variable de exposición prenatal asociada con un IMC infantil más alto (aumento de la puntuación z de 0,28, intervalo de confianza del 95%: 0,09, 0,48, para tabaquismo activo frente a no fumador). Para exposiciones infantiles, el modelo de exposición múltiple identificó contaminación del aire por partículas y dióxido de nitrógeno dentro del hogar, niveles de cotinina en orina indicativos de exposición al humo de segunda mano, y residencia en áreas más densamente pobladas y en áreas con menos instalaciones que se asocian con un mayor IMC infantil. Los niveles de cobre y cesio en la sangre de los niños se asociaron con un IMC más alto, y los niveles de contaminantes organoclorados, cobalto y molibdeno se asociaron con un IMC más bajo. Se encontraron resultados similares para los otros resultados de adiposidad.

Este primer análisis exhaustivo y sistemático de muchos obesógenos ambientales sospechosos refuerza la evidencia de una asociación entre el tabaquismo, la exposición a la contaminación del aire y las características del entorno construido con el riesgo de obesidad infantil. Los resultados de los biomarcadores transversales pueden sufrir un sesgo de causalidad inversa, por lo que el estado de obesidad influye en la concentración del biomarcador.

Título Original:

"Early-Life Environmental Exposures and Childhood Obesity: An Exposome-Wide Approach"

Autor/es:

Xavier Basagaña, Montserrat De Castro Pascual, Jordi Sunyer, Mark J. Nieuwenhuijsen, Sandra Márquez, Regina Grazuleviciene, Audrius Dedele, Sandra Andrusaityte, Audrius Dėdelė, John Wright, Leda Chatzi, Léa Maitre, Rosemary McEachan, Oliver Robinson, Rémy Slama, Jose Urquiza, Martine Vrijheid, David Donaire Gonzalez, Serena Fossati, Theano Roumeliotaki, Lydiane Agier, Solène Cadiou, Maribel Casas, Line S. Haug, Helle Margrete Meltzer, Eleni Papadopouplou, Amrit K. Sakhi, Valerie Siroux, Per E. Schwarze, Ibon Tamayo Uria, Marina Vafeiadi, Antonia Valentin, Cathrine Thomsen
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Obesidad

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

20
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad