Volver arriba
Compartir

Exposiciones ambientales del barrio e incidencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Un estudio de cohorte basado en la población

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
7 lecturas

[featured_image]

Los estudios emergentes han asociado la escasez de áreas verdes y la alta exposición a la contaminación del aire con el riesgo de trastorno por déficit de atención/hiperactividad infantil (TDAH). Sin embargo, los estudios basados ​​en la población son limitados y rara vez se evalúan los efectos conjuntos.

En este estudio se investigaron las asociaciones de la incidencia del TDAH con las áreas verdes, la contaminación del aire y el ruido, en una cohorte de nacimiento basada en la población.

Se reunió una cohorte a partir de datos administrativos de nacimientos entre 2000 y 2001 (N ∼37.000) en Metro Vancouver, Canadá. El TDAH se identificó mediante registros hospitalarios, visitas al médico y recetas. Se aplicaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para evaluar las asociaciones entre las exposiciones ambientales y la incidencia del TDAH ajustando las covariables disponibles. El área verde se estimó utilizando el porcentaje de vegetación derivado de la desmezcla espectral lineal de las imágenes de Landsat. El material particulado fino (MP2.5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) se estimaron utilizando modelos de regresión de uso de suelo; el ruido se estimó utilizando un modelo determinista. El período de exposición fue desde el nacimiento hasta la edad de tres años. Los efectos conjuntos de áreas verdes y MP2.5 se analizaron en modelos de dos exposiciones y categorizando los valores en quintiles.

Durante el seguimiento de siete años, se diagnosticaron 1.217 casos de TDAH. Las áreas verdes se asociaron con una menor incidencia de TDAH (cociente de riesgo, HR: 0,90 [0,81-0,99] por incremento de rango intercuartílico), mientras que el MP2.5 se asoció con una mayor incidencia (HR: 1,11 [1,06-1,17] por incremento de rango intercuartílico). El NO2 (HR: 1,01 [0,96, 1,07]) y el ruido (HR: 1,00 [0,95, 1,05]) no se asociaron con el TDAH. Hubo una disminución del 50% en la FC para el TDAH en lugares con la menor exposición a MP2.5 y áreas verdes, en comparación con un aumento del 62% en la FC en lugares con la exposición más alta a MP2.5 y áreas verdes. Los efectos del MP2.5 fueron atenuados por las áreas verdes en modelos de dos exposiciones.

Se encontró evidencia que sugiere desigualdades ambientales, en donde los niños que viven en barrios más verdes con baja contaminación del aire tenían un riesgo sustancialmente menor de TDAH, en comparación con aquellos con mayor contaminación del aire y menor exposición a áreas verdes.

Título Original:

"Neighborhood environmental exposures and incidence of attention deficit/hyperactivity disorder: A population-based cohort study"

Autor/es:

Matilda van den Bosch, Michael Jerrett, Weiran Yuchi, Michael Brauer, Hugh W. Davies, Agatha Czekajlo, Zoë Davis, Martin Guhn, Ingrid Jarvis, Lorien Nesbitt, Tim F. Oberlander, Jason Su
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
TDAH

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

6

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *