Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Exposición residencial de por vida a áreas verdes y atención: Un estudio prospectivo basado en la población

Año: 2017 | Colección: Investigación | Categoría: ,
17 lecturas


Los entornos naturales, incluidas las áreas verdes, pueden tener efectos beneficiosos en el desarrollo del cerebro. Sin embargo, la evidencia longitudinal de una asociación entre la exposición a largo plazo a las áreas verdes y el desarrollo cognitivo (incluida la atención) en los niños es limitada.

El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la exposición residencial de por vida a las áreas verdes y la atención durante los años de preescolar y primaria.

Este estudio longitudinal se basó en datos de dos cohortes de nacimientos poblacionales bien establecidas en España. Evaluó la exposición de por vida al verdor y cobertura arbórea circundante residencial como el promedio del índice de vegetación de diferencia normalizada basado en satélites y campos continuos de vegetación, respectivamente, que rodean las direcciones residenciales del niño al nacer, 4-5 años y 7 años. La atención se caracterizó mediante dos pruebas informáticas: la prueba de rendimiento continuo Kiddie de Conners (K-CPT) a los 4-5 años (888) y Tarea de red atencional (ANT) a los 7 años (987). Se usaron modelos ajustados de efectos mixtos con efectos aleatorios de cohorte para estimar las asociaciones entre la exposición al verdor y la atención a las edades de 4-5 y 7 años.

Un mayor verdor de los alrededores residenciales de por vida se asoció con menos errores de omisión de K-CPT y menor error estándar de tiempo de reacción de impacto de K-CPT (HRT-SE) a los 4-5 años y menor ANT HRT-SE a los 7 años, consistente con una mejor atención. Esta exposición no se asoció con errores de comisión de K-CPT o con omisión de ANT o errores de comisión. Las asociaciones con la cobertura arbórea circundante residencial también fueron cercanas al nulo, o fueron negativas (para ANT HRT-SE) pero no estadísticamente significativas.

La exposición al verdor circundante residencial se asoció con mejores puntajes en las pruebas de atención a los 4-5 años y 7 años de edad en nuestra cohorte longitudinal.

Título Original:

"Lifelong Residential Exposure to Green Space and Attention: A Population-based Prospective Study"

Autor/es:

Payam Dadvand, Xavier Basagaña, Jordi Sunyer, Mark J. Nieuwenhuijsen, Mireia Gascon, Jesús Ibarluzea, Christina Tischer, Marisa Estarlich, Sabrina Llop, Albert Dalmau-Bueno, Monica López-Vicente, Antònia Valentín, Carmen de Keijzer, Ana Fernández-Somoano, Nerea Lertxundi, Cristina Rodriguez-Dehli, Monica Guxens, Daniela Zugna, Ferran Ballester
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Desarrollo cognitivo, Salud mental

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2017

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

26
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad