Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Exposición residencial a la contaminación del aire, acceso al área verde del barrio y su asociación con las concentraciones de cortisol en el cabello en el segundo y tercer trimestre del embarazo

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
12 lecturas


La exposición a la contaminación del aire durante el embarazo se ha asociado con resultados adversos del embarazo en estudios en todo el mundo, otros estudios han descrito los efectos beneficiosos de las áreas verdes residenciales sobre los resultados del embarazo. Los mecanismos biológicos que subyacen a estas asociaciones no se comprenden completamente. Estudios recientes han demostrado que una respuesta biológica al estrés, con liberación de cortisol, puede ser la base de las asociaciones entre la contaminación del aire y los efectos sobre la salud. La investigación disponible sobre la exposición a la contaminación del aire en relación con el estrés biológico durante el embarazo es aún escasa. 

En este estudio se exploraron las asociaciones entre la exposición residencial a la contaminación del aire, el acceso a las áreas verdes del barrio y las concentraciones de cortisol en el cabello en un estudio de cohorte de embarazo prospectivo. Se modelaron las concentraciones de contaminantes del aire residencial de los participantes (material particulado con un diámetro aerodinámico ≤ 2.5 μm, dióxido de nitrógeno (NO2), carbón negro (BC)), se evaluó la distancia residencial a una carretera principal y el acceso a un área verde del barrio. Las concentraciones de cortisol en el cabello, que reflejan la secreción de cortisol durante un período de 3 meses antes del muestreo, se determinaron al final del segundo (n = 133) y tercer trimestre del embarazo (n = 81).  

El NO2 residencial promedio de tres meses y las concentraciones de BC se asociaron positivamente con las concentraciones de cortisol del cabello en el tercer trimestre del embarazo. La distancia residencial a una carretera principal se asoció negativamente con las concentraciones de cortisol capilar en el segundo y tercer trimestre. El acceso a un área verde de 10 hectáreas o más dentro de una distancia de viaje de 800 metros moderó significativamente la asociación entre la proximidad residencial a una carretera principal y las concentraciones de cortisol capilar en el segundo trimestre. A una distancia residencial promedio de 304 metros de una carretera principal, el CHC promedio del segundo trimestre se estimó un 22% más bajo para las madres con acceso a un área verde del barrio (3.71 (IC del 95%: 3.24, 4.24) pg/mg de cabello) en comparación con las madres sin acceso (4,22 (IC del 95%: 3,26; 5,47) pg/mg de cabello). La moderación tendió a ser significativa en el tercer trimestre ( p <0,10).

La mayor exposición residencial a la contaminación del aire y la proximidad más cercana a una carretera principal se asocian con una mayor respuesta al estrés biológico en el segundo y tercer trimestre del embarazo; el acceso al área verde del barrio puede moderar la asociación.

Título Original:

"Residential exposure to air pollution, access to neighborhood greenspace and their association with hair cortisol concentrations in the second and third trimester of pregnancy"

Autor/es:

Veerle Josefa Verheyen, Sylvie Remy, Nathalie Lambrechts, Eva Govarts, Ann Colles, Lien Poelmans, Els Verachtert, Wouter Lefebvre, Pieter Monsieurs, Charlotte Vanpoucke, Flemming Nielsen, Lena Van den Eeden, Yves Jacquemyn, Greet Schoeters
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Embarazo/Parto, Estrés, Salud mental

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

27
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad