- Descripción
- Temáticas
- Archivo
La exposición a corto plazo a la contaminación atmosférica se ha relacionado con un mayor riesgo inmediato de suicidio. Sin embargo, la relación entre la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica y el riesgo de suicidio sigue siendo en gran medida desconocida.
Evaluamos: 1) las asociaciones entre la exposición a largo plazo a múltiples contaminantes atmosféricos y el riesgo de suicidio, y 2) si determinados grupos de población son más vulnerables. Creamos una cohorte de adultos en los Países Bajos con un seguimiento desde 2013 hasta 2018. Se evaluaron las exposiciones anuales al dióxido de nitrógeno (NO₂) y al material particulado en suspensión (MP₂,₅, MP₁₀) basándonos en el historial residencial de los adultos. Se estimaron los cocientes de riesgo (CR) específicos por sexo para las asociaciones entre los contaminantes atmosféricos y el suicidio utilizando regresiones de Cox multinivel (dependientes del tiempo), incluyendo modelos de un solo contaminante y de dos contaminantes. Se realizaron análisis de subgrupos por ingresos y situación laboral. Entre 8 712 864 adultos, 2 338 mujeres y 4 873 hombres fallecieron por suicidio durante el seguimiento.
En los modelos de un solo contaminante, las asociaciones dependientes del tiempo entre la exposición al MP2,5Sigla para el Material Particulado con un diámetro menor a 2.5μm (micrómetros), es decir, a 2.5 milésimas de parte de un milímetro, o a 2.5 millonésimas de parte de un metro. y el riesgo de suicidio en las mujeres no fueron significativas entre 2013 y 2017, excepto en 2018 (razón de riesgo [RR] = 1,66 por cada aumento de 5 μg/m³ en MP2,5; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 1,07; 2,57). Esta asociación dejó de ser significativa tras ajustar por el factor de confusión variable en el tiempo que supone el área verde. Los análisis de subgrupos indicaron que el riesgo asociado al MP2,5 solo estaba presente entre las mujeres con bajos ingresos (RC = 1,28 por cada aumento de 5 μg/m³; IC del 95 %: 1,02; 1,62). No se observaron asociaciones entre los contaminantes atmosféricos y el riesgo de suicidio entre los hombres en ninguno de los subgrupos.
Las asociaciones observadas entre las mujeres con bajos ingresos sugieren que las políticas de mitigación de la contaminación atmosférica pueden ser relevantes para poblaciones vulnerables específicas.
Título Original:
"Long-term exposure to ambient air pollution and suicide risk: A national cohort in the Netherlands"
Autor/es:
Yi Zeng, Marco Helbich & Zorana J. Andersen| Colección: | Investigación |
|---|---|
| Categoría: | Calidad del Aire, Salud Pública |
| Servicio Ecosistémico: | Servicios culturales, Salud Mental |
| Salud Pública: | Depresión, Mortalidad |
| Tipo de Documento: | En Web |
|---|---|
| Año de publicación: | 2026 |
| Idioma: | Inglés |
| País/territorio: | Países Bajos |
| Visitas | 10 |
Referencia
Marco Helbich, Yi Zeng, Zorana J. Andersen. Long-term exposure to ambient air pollution and suicide risk: A national cohort in the Netherlands. Environmental Research 2026


