Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Exposición prenatal e infantil a la contaminación relacionada con el tráfico y cognición infantil en la cohorte del Proyecto Viva (Massachusetts, Estados Unidos)

Año: 2015 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
49 lecturas


Las influencias de la exposición prenatal y temprana a la contaminación del aire sobre la cognición no se comprenden bien.

El objetivo fue analizar las asociaciones de la exposición gestacional e infantil a la contaminación relacionada con el tráfico con la cognición infantil. Se estudiaron 1.109 parejas de madre e hijo en Project Viva, un estudio prospectivo de cohorte de nacimientos en el este de Massachusetts (Estados Unidos). En la mitad de la niñez (edad promedio, 8.0 años), se midió la inteligencia verbal y no verbal, las habilidades motoras visuales y la memoria visual. Para los períodos tardíos del embarazo y la niñez, se estimaron las exposiciones de carbono negro (BC) y partículas finas (MP2.5) resueltas espacial y temporalmente, la proximidad residencial a las carreteras principales y la densidad del tráfico cerca de la residencia. Usamos modelos de regresión lineal para examinar asociaciones de exposiciones con puntajes de evaluación cognitiva, ajustados por posibles factores de confusión.

En comparación con los niños que vivían a ≥200 m de una carretera principal al nacer, los que vivían a <50 m de distancia tenían un coeficiente intelectual no verbal más bajo [–7,5 puntos; Intervalo de confianza (IC) del 95%: –13,1, –1,9], y un CI verbal algo más bajo (–3,8 puntos; IC del 95%: –8,2, 0,6) y habilidades motoras visuales (–5,3 puntos; IC del 95%: –11,0, 0,4). Las asociaciones transversales de la proximidad de las carreteras principales y la cognición en la infancia media fueron más débiles. La exposición prenatal y en la niñez a la densidad del tráfico y MP2.5 no pareció estar asociada con un peor desempeño cognitivo. Las exposiciones al cáncer de mama en el tercer trimestre y en la niñez se asociaron con un coeficiente intelectual verbal más bajo en modelos mínimamente ajustados; pero después del ajuste por covariables socioeconómicas, las asociaciones se atenuaron o se invirtieron.

La proximidad residencial a las carreteras principales durante la gestación y la vida temprana puede afectar el desarrollo cognitivo. Las influencias de los contaminantes y las condiciones socioeconómicas sobre la cognición pueden ser difíciles de desentrañar.

Título Original:

"Prenatal and Childhood Traffic-Related Pollution Exposure and Childhood Cognition in the Project Viva Cohort (Massachusetts, USA)"

Autor/es:

Shannon M. Bell, Stephen W. Edwards
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Desarrollo cognitivo, Embarazo/Parto, Salud mental

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

27
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad