Exposición prenatal a la contaminación del aire residencial y desarrollo mental infantil: Modulación por antioxidantes y factores de desintoxicación

Fecha de publicación: 26 enero, 2012
Colección: Investigación | Categoría: Calidad del Aire, Salud Pública

38 lecturas

[featured_image]

Se ha sugerido recientemente que los efectos de la contaminación del aire sobre el desarrollo neurológico de los niños ocurren con mayor probabilidad a través de la vía del estrés oxidativo.

El objetivo fue evaluar si la exposición prenatal a la contaminación del aire residencial está asociada con un desarrollo mental infantil deficiente y si los factores antioxidantes/desintoxicantes modulan esta asociación. En el Proyecto Español Infancia y Medio Ambiente (INMA) se reclutaron 2.644 mujeres embarazadas durante su primer trimestre. El dióxido de nitrógeno (NO2) y el benceno se midieron con muestreadores pasivos que cubrían las áreas de estudio. Se desarrollaron modelos de regresión del uso del suelo para cada contaminante para predecir los niveles promedio de contaminación del aire exterior durante todo el embarazo en cada dirección residencial. La dieta materna se obtuvo en el primer trimestre a través de un cuestionario validado de frecuencia alimentaria. Alrededor de los 14 meses, el desarrollo mental infantil se evaluó utilizando las Escalas de Desarrollo Infantil de Bayley.

Entre los 1.889 niños incluidos en el análisis, la exposición media durante el embarazo fue de 29,0 μg/m3 para NO2 y 1,5 μg/m3 para benceno. La exposición al NO2 y al benceno mostró una asociació1n inversa con el desarrollo mental, aunque no estadísticamente significativa, después de ajustar por posibles factores de confusión [β (intervalo de confianza del 95%) = –0,95 (–3,90, 1,89) y –1,57 (–3,69, 0,56), respectivamente, para una duplicación de cada compuesto]. Se estimaron asociaciones inversas más fuertes para ambos contaminantes entre los bebés cuyas madres informaron ingestas bajas de frutas/verduras durante el embarazo [–4,13 (–7,06, –1,21) y –4,37 (–6,89, –1,86) para NO2 y benceno, respectivamente], con poca evidencia de asociaciones en el grupo de alto consumo (valores p de interacción de 0.073 y 0.047). Las asociaciones inversas también fueron más fuertes en los lactantes no amamantados y en los lactantes con niveles bajos de vitamina D materna, pero las estimaciones del efecto y las interacciones no fueron significativas.

Estos hallazgos sugieren que la exposición prenatal a contaminantes del aire residencial puede afectar adversamente el desarrollo mental infantil, pero los efectos potenciales pueden limitarse a los bebés cuyas madres reportan ingestas bajas de antioxidantes.

Título Original:

"Prenatal Exposure to Residential Air Pollution and Infant Mental Development: Modulation by Antioxidants and Detoxification Factors"

Autor/es:

Inmaculada Aguilera, Nerea Lertxundi, on behalf of the INMA (Infancia y Medio Ambiente) Project, Monica Guxens, Ferran Ballester, Michelle A. Mendez, Jordi Sunyer, Martine Vrijheid, Adonina Tardón, Aitana Lertxundi Materola, Aitana Lertxundi, Marisa Estarlich, Ana Fernández-Somoano
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con: Salud mental, Embarazo/Parto

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2012
Idioma:Inglés
País/territorio:España
Accesos al recurso:231
Publicidad