Volver arriba
Compartir

Exposición materna a la contaminación del aire por partículas y peso al nacer a término: Una evaluación multinacional del efecto y la heterogeneidad

Año: 2013 | Colección: Investigación | Categoría: ,
5 lecturas

[featured_image]

Un creciente cuerpo de evidencia ha asociado la exposición materna a la contaminación del aire con efectos adversos sobre el crecimiento fetal. Sin embargo, la literatura existente es inconsistente.

El objetivo fue cuantificar la asociación entre la exposición materna a la contaminación del aire por partículas y el peso al nacer a término y el bajo peso al nacer (BPN) en 14 centros de 9 países, y explorar la influencia de las características del sitio y los métodos de evaluación de la exposición en la heterogeneidad entre centros en esta asociación.

Utilizando un protocolo analítico común, los centros de la Colaboración Internacional sobre Contaminación del Aire y Resultados del Embarazo (ICAPPO) generaron estimaciones del efecto para el BPN a término y el peso al nacer continuo asociado con MP10 y MP2.5 (partículas ≤10 y 2.5 µm). Se usó el metanálisis para combinar las estimaciones del efecto entre los centros (~3 millones de nacimientos) y se usó la metarregresión para evaluar la influencia de las características del centro y los métodos de evaluación de la exposición en la heterogeneidad entre centros en las estimaciones del efecto informado.

En los metanálisis de efectos aleatorios, el término BPN se asoció positivamente con un aumento de 10 μg/m3 en MP10 [odds ratio (OR) = 1,03; 95% CI: 1.01, 1.05] y MP2.5 (OR = 1.10; 95% CI: 1.03, 1.18) exposición durante todo el embarazo, ajustada por el nivel socioeconómico materno. Un aumento de 10 μg/m3 en la exposición a MP10 también se asoció negativamente con el peso al nacer a término como resultado continuo en los metanálisis de efectos aleatorios completamente ajustados (–8,9 g; IC del 95%: –13,2, –4,6 g). Las metarregresiones revelaron que los centros con niveles medios más altos de MP2.5 y proporciones de MP2.5: MP10, y los centros que utilizaron una evaluación de exposición temporal (en comparación con espacio-temporal), tendieron a informar asociaciones más fuertes.

Se concluyó que la exposición materna a la contaminación por partículas se asoció con el bajo peso al nacer a término en todas las poblaciones de estudio. Se detectaron tres características del sitio y aspectos de la metodología de evaluación de la exposición que parecían contribuir a la variación en las asociaciones informadas por los centros.

Título Original:

"Maternal Exposure to Particulate Air Pollution and Term Birth Weight: A Multi-Country Evaluation of Effect and Heterogeneity"

Autor/es:

Payam Dadvand, Mark J. Nieuwenhuijsen, Bin Jalaludin, Lillian Tamburic, Michael Brauer, Ulrike Gehring, Michelle L. Bell, Bill M. Jesdale, Rachel Morello Frosch, Rémy Slama, Frank H. Pierik, Geoffrey G. Morgan, Johanna Lepeule, Jennifer Parker, Matteo Bonzini, Lyndsey A. Darrow, Svetlana V. Glinianaia, Nelson Gouveia, Eun-hee Ha, Jong Han Leem, Edith H. van den Hooven, Angela Cecilia Pesatori, Tanja Pless Mulloli, David Q. Rich, Sheela Sathyanarayana, Juhee Seo, Matthew Strickland, Daniel Wartenberg, Tracey J. Woodruff
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Embarazo/Parto, Nacimiento

Tipo de Documento:

1205575  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2013

Tamaño del recurso:

10

Accesos al recurso:

38

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *