Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Exposición al ruido del tráfico e incidencia de infarto agudo de miocardio e insuficiencia cardíaca congestiva: Un estudio de cohorte poblacional en Toronto, Canadá

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: ,
31 lecturas


La evidencia epidemiológica de la asociación entre el ruido relacionado con el tráfico y la incidencia de eventos cardiovasculares importantes como el infarto agudo de miocardio (IAM) y la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) no es concluyente, especialmente en América del Norte.

El objetivo fue evaluar las asociaciones entre la exposición a largo plazo al ruido del tráfico y la incidencia de IAM e ICC. La población del estudio comprendió aproximadamente 1 millón de personas de 30 a 100 años de edad que vivieron en Toronto, Canadá, de 2001 a 2015 y que no tenían IAM (denominada cohorte de IAM) o ICC (la cohorte de ICC) al inicio del estudio. Los resultados se determinaron a partir de bases de datos administrativas sanitarias mediante algoritmos validados. Los niveles de ruido promedio anual se estimaron como el nivel de presión sonora equivalente ponderado A durante el período de 24 h (LAeq24) y durante la noche (LAeqNight), respectivamente, utilizando modelos de propagación, y se asignaron a las direcciones de código postal de seis dígitos anuales de los participantes durante el seguimiento. Se calcularon los cocientes de riesgo (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% para el incidente de IAM y ICC en relación con LAeq24 y LAeqNight utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox de efectos aleatorios que se ajustan a las covariables individuales y a nivel del tracto censal, incluido el aire relacionado con los contaminantes del tráfico [por ejemplo, partículas ultrafinas (UFP) y dióxido de nitrógeno].

Durante el seguimiento, hubo 37.441 casos de incidentes de IAM y 95.138 casos de incidentes de ICC. Cada cambio de rango intercuartílico en LAeq24 se asoció con un mayor riesgo de incidente de IAM (HR = 1,07; IC del 95%: 1,06, 1,08) e ICC (HR = 1,07; IC del 95%: 1,06, 1,09). De manera similar, LAeqNight se asoció con un incidente de IAM (HR = 1.07; IC del 95%: 1.05, 1.08) e ICC (HR = 1.06; IC del 95%: 1.05, 1.07). Estos resultados fueron robustos a varios análisis de sensibilidad y se mantuvieron elevados después de controlar la exposición a largo plazo a las UFP y al dióxido de nitrógeno. Se encontraron relaciones casi lineales entre el ruido y la incidencia de IAM e ICC sin evidencia de valores umbral.

En este gran estudio de cohorte en Toronto, Canadá, se concluyó que la exposición crónica al ruido del tráfico se asoció con riesgos elevados de incidencia de IAM e ICC.

Título Original:

"Exposure to Road Traffic Noise and Incidence of Acute Myocardial Infarction and Congestive Heart Failure: A Population-Based Cohort Study in Toronto, Canada"

Autor/es:

Michael Jerrett, Hong Chen, Richard T. Burnett, Jeffrey C. Kwong, Ray Copes, Scott Weichenthal, Li Bai, Saeha Shin, Tor H. Oiamo, Alexander Kopp
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Enfermedades cardíacas

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

24
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad