Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Exposición a la naturaleza y resultados de salud mental durante el bloqueo de COVID-19. Una comparación entre Portugal y España

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
15 lecturas


Para controlar la propagación del virus SARS-CoV-2, países de todo el mundo implementaron cierres con diferentes intensidades. Sin embargo, los encierros se han asociado con un deterioro de la salud mental, incluidos síntomas de estrés postraumático, ira y ansiedad. La exposición a la naturaleza puede reducir el estrés y brindar oportunidades de relajación.

En primer lugar, el objetivo de este estudio fue determinar qué características sociodemográficas, de vivienda y relacionadas con el encierro se asociaron con los cambios en la exposición a la naturaleza durante el encierro del COVID-19 en Portugal y España. En segundo lugar, se buscó estimar las asociaciones de estos cambios con la salud mental y probar si estas asociaciones diferían según las características sociodemográficas y entre los dos países, que experimentaron diferentes restricciones y situaciones epidemiológicas.

Se realizó un estudio transversal entre el 27 de marzo y el 6 de mayo de 2020, utilizando un cuestionario en línea para medir los cambios en la exposición a la naturaleza (incluidas las áreas verdes privadas y otras áreas verdes, las vistas de la naturaleza desde el hogar y los espacios naturales públicos); características sociodemográficas, habitacionales y relacionadas con el encierro; niveles de estrés (escala de estrés visual); malestar psicológico (Cuestionario General de Salud - 12 ítems) y somatización (escala de somatización). Se ajustaron modelos de regresión ajustados para estimar asociaciones.

Este estudio incluyó a 3.157 participantes (1.638 de Portugal, 1.519 de España). En Portugal, mantener/aumentar el uso de los espacios naturales públicos durante el encierro se asoció con niveles más bajos de estrés (beta ajustada −0,29; IC del 95% −0,49, −0,08) y mantener/aumentar la frecuencia de ver la naturaleza desde el hogar se asoció con reducción de la angustia psicológica (0,27; −0,51, −0,03), somatización (−0,79; −1,39, −0,20) y niveles de estrés (−0,48; −0,74, −0,23). En España, mantener/aumentar el contacto con las áreas verdes privadas y la vegetación se asoció con niveles de estrés más bajos: para el contacto con plantas de interior (−0,52; −0,96, −0,07) y para el uso de áreas verdes comunitarias privadas (−0,82; −1,61, −0,03).

La exposición a la naturaleza se asoció con mejores resultados de salud mental durante los encierros, pero las características naturales asociadas con una mejor salud mental diferían entre los dos países. La naturaleza debe incorporarse en las intervenciones de planificación urbana y el diseño de viviendas, y la exposición a la naturaleza deben promoverse durante los encierros.

Título Original:

"Exposure to nature and mental health outcomes during COVID-19 lockdown. A comparison between Portugal and Spain"

Autor/es:

Margarita Triguero Mas, Francesc Baró, Ana Isabel Ribeiro, Cláudia Jardim Santos, Alicia Gómez Nieto, Helen Cole, Filipa Martins Silva
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
COVID-19, Estrés, Salud mental

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

27
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad