Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Exposición a espacios verdes al aire libre y medidas de salud cerebral relacionadas con la enfermedad de Alzheimer: Una revisión rápida

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
18 lecturas


El objetivo de este estudio fue resumir los estudios de exposición a áreas verdes al aire libre y medidas de salud cerebral relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados (ADRD), y determinar las lagunas científicas para futuras investigaciones.

La investigación consistió en una revisión rápida de estudios de investigación primarios. Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase y Web of Science Core Collection de artículos que cumplieran con los criterios publicados el 13 de febrero de 2020 o antes. La revisión excluyó los artículos que no estaban en inglés, se centraron en estados transitorios (Ej.: Fatiga mental) o no medidas de nivel de salud cerebral (Ej.: puntajes promedio de exámenes escolares). Las medidas de salud cerebral de interés incluyeron la función cognitiva, el diagnóstico clínico de deterioro cognitivo / demencia / ADRD y biomarcadores cerebrales como los de la resonancia magnética, medidas típicamente asociadas con el riesgo de ADRD y la progresión de la enfermedad.

Se publicaron veintidós artículos entre 2012 y 2020, el 36% en menores de 18 años, el 32% en 18-64 años y el 59% en ≥65 años. El sesenta y cuatro por ciento definió las áreas verdes según el índice de vegetación de diferencia normalizada ("verdor" / vegetación saludable) y el 68% se centró en las medidas cognitivas de la salud del cerebro (por ejemplo, la memoria). Diecisiete estudios (77%) encontraron asociaciones entre las áreas verdes y la salud del cerebro (14 positivas, 4 inversas). Un mayor verdor / áreas verdes se asoció positivamente con varios dominios cognitivos en 10 estudios, y con los resultados de la resonancia magnética (volúmenes cerebrales regionales, grosor cortical, integridad de la amígdala) en tres estudios. Un mayor verdor en el barrio se asoció con una menor probabilidad/riesgo de deterioro cognitivo/ADRD en algunos estudios, pero una mayor probabilidad/riesgo en otros (n = 4 estudios).

Los estudios publicados sugieren asociaciones positivas entre las áreas verdes y la salud del cerebro a lo largo de la vida, pero los métodos y las cohortes eran limitados y heterogéneos. Las investigaciones futuras que utilicen cohortes racial/étnica y geográficamente diversas, métodos de ciclo de vida y medidas de salud cerebral y áreas verdes más específicas (por ejemplo, tiempo pasado en áreas verdes, biomarcadores ADRD) fortalecerán la evidencia de asociaciones causales.

Título Original:

"Outdoor green space exposure and brain health measures related to Alzheimer’s disease: a rapid review"

Autor/es:

Lilah Besser
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Salud mental

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

9
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad