Volver arriba
Compartir

Explotación de datos de Observación de la Tierra en el modelado de superficies urbanas: La respuesta del balance energético urbano al desarrollo de un parque suburbano

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
8 lecturas

[featured_image]

Las ciudades se están desarrollando rápidamente a medida que un porcentaje cada vez mayor de la población mundial reside en áreas urbanas. Ante el cambio climático, el desarrollo sostenible de las ciudades es crucial para el bienestar y la seguridad de las poblaciones urbanas. El potencial de las intervenciones de planificación para mejorar la resiliencia urbana puede evaluarse en función de los enfoques metodológicos utilizados en el ámbito del clima urbano.

En este estudio, SE presenta cómo la Observación de la Tierra (Earth Observation, EO) puede usarse sistemáticamente para evaluar intervenciones de planificación urbana, basadas en simulaciones de Modelos de Superficie Urbana (USM). Más específicamente, el impacto del desarrollo de un parque suburbano en Heraklion, Creta, se evaluó en base a simulaciones del USM SUEWS (Surface Urban Energy and Water Balance Scheme), que fue forzado por los datos de EO. Se analizaron datos satelitales de múltiples fuentes para proporcionar información sobre la forma urbana, destacando la importancia de los datos de EO en la evaluación del potencial de sostenibilidad ambiental de las intervenciones de planificación urbana. Se simularon las modificaciones provocadas por esta intervención urbanística en los flujos de energía superficial.

La escala (102 m) y el tipo (área de vegetación sin uso cambiada a vegetación recreativa) de la intervención, desencadenaron respuestas menores en el Balance Energético Urbano (BUE) a escala de barrio, ya que el cambio de los flujos superficiales relevantes no fue mayor que 10 W m−2, en promedio, suponiendo que no haya riego ni cambios importantes en la humedad del suelo. Sin embargo, se descubrió que la sustitución planificada de la hierba y el suelo desnudo por superficies pavimentadas y árboles aumentaba el cambio neto global en el almacenamiento de calor, lo que contribuye así al desarrollo de la isla de calor urbana.

Título Original:

"Earth Observation Data Exploitation in Urban Surface Modelling: The Urban Energy Balance Response to a Suburban Park Development"

Autor/es:

Dimitris Tsirantonakis, Nektarios Chrysoulakis
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

11

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *